SANTO DOMINGO, República Dominicana-. ¿Sientes que no tienes energía y que tu cuerpo ya no responde igual en el trabajo, el estudio o en las labores comunes de un fin de semana? Posiblemente sea porque tu cuerpo pide a gritos un descanso, y es que los días libres son indispensables para propiciar un estado de bienestar general y de buena salud mental, y por lo mismo, las vacaciones, son uno de los mejores antídotos contra el estrés.
Tomar vacaciones para muchos es considerado un lujo, un tiempo en el que se podría estar produciendo dinero, incluso algunos lo ven como un beneficio laboral que intercambian con los empleadores por dinero. Sin embargo, el hecho de que sea para las empresas obligatorio otorgar un tiempo de receso laboral a sus empleados no es fortuito.
Los investigadores señalan que las vacaciones no necesariamente deben ser largas y costosas, tomar unos días de descanso para apreciar la naturaleza y olvidarse de las tareas diarias son suficientes para permitir al cerebro recargar energía y mejorar la función intelectual, propiciando un mejor desempeño laboral al terminar el asueto.
Por tanto, tomar vacaciones es de suma importancia para mantener el equilibrio físico y mental, que a la vez repercute positivamente en el rendimiento laboral, tu salud, las relaciones de pareja, y familiares.
En este artículo ofreceré algunas pautas generales de aprender a cómo vacacionar sin endeudarte. Vivir con un presupuesto y pagar al mismo tiempo tus deudas, no significa que tu no puedas darte unas vacaciones. En lugar de eso, significa que necesita trabajar en tus finanzas y hacer que tus paseos concuerden con tu bolsillo.
Pautas para vacacionar sin endeudarte.
Primero. Realizas una planificación previa de tus vacaciones, para lo cual, requieres elaborar un presupuesto y empezar a ahorrar desde ya. Piensas en forma realista en la cantidad de dinero que puedes permitirte ahorrar para gastar en tus vacaciones.
No necesitas un montón de dinero para poder disfrutar en compañía de tu familia o de tus amigos. Si tus ingresos mensuales son limitados, puede que tengas que ahorrar dinero por un período más largo de tiempo o limitar tus expectativas.
Segundo. Investiga los lugares que se adaptan a tu presupuesto ¡Sé relista! Si no tienes mucho dinero, entonces es probable que no viajarás a Europa, porque solo el costo de los vuelos puede drenar tu presupuesto. Escoge un lugar que esté dentro de tu objetivo financiero.
Tercero. No viajes en temporadas pico porque sale más costoso.
Cuarto. Hay vacaciones que pueden pagarse a plazos y a bajas tasas de interés, sin afectar tu presupuesto mensual, como son los cruceros y las promociones que realizan algunas entidades bancarias.
Quinto. Si tu tarjeta de crédito acumula puntos por los consumos que realizas, utilizas esos puntos para pagar las estadías en los hoteles o los pasajes aéreos. Trata de no usarlos para otros fines.
Sexto. Si tu presupuesto no alcanza para pagar la estadía de un hotel, entonces quédate en alguna casa o apartamento de alquiler. Existen varias aplicaciones digitales que te pueden ayudar a encontrar opciones de estadías verdaderamente barata ¡Si tienes un amigo o un familiar con alguna casa para vacacionar, es hora te tocarle la puerta!
Séptimo. Ahorra en comida. Visita los supermercados, cafeterías, y si puedes, cocina tu propia comida.
Octavo. Busca actividades gratis: museos, galerías de arte, playa, parques, música, entre otros.
Noveno. Evita restaurantes o tiendas costosas, aunque si tienes presupuesto, date ese lujo, porque te lo mereces.
Décimo. Si no tienes vehículo, entonces aprovecha y usa el metro, los autobuses público o privado, los Uber, que por lo general son más baratos que los taxis.
Aplicar estas pautas te ayudarán ahorrar para y durante el disfrute de tus vacaciones, sin necesidad de endeudarte más allá de lo necesario, teniendo unas finanzas saludables y sin estrés financiero.
Tu Consultorio Financiero es una columna desarrollada por Jesús Geraldo Martínez para Acento.com.do, sobre finanzas personales, para ayudar a las personas con conocimientos básicos en finanzas y economía a mejorar su entendimiento, con la finalidad de que puedan desarrollar las habilidades para realizar elecciones acertadas en sus finanzas y mejorar su nivel de bienestar. Para contactar con el autor puede escribir a Jgmartinez20@icloud.com.