Hoy es el último día de la gestión de Yeni Berenice Reynoso al frente de la Fiscalía del Distrito Nacional.
Berenice Reynoso ha sido una buena fiscal y la sociedad, y en particular los residentes en el Distrito Nacional, debemos despedirla con satisfacción y gratitud por una gestión pulcra, responsable, eficiente, con muchísimas más virtudes que defectos.
Yeni Berenice Reynoso ha sido una funcionaria pública de vocación. Hizo lo que debían hacer los funcionarios honestos y conocedores de sus roles en el Estado: cumplió con su deber, dijo en libertad cuanto creía, tomó las decisiones que consideró prudentes, incluyendo algunas desagradables, convirtiéndose en un punto luminoso en el desempeño del Ministerio Público de la República Dominicana.
Inició su carrera en el Ministerio Público en 1999, como paralegal voluntaria, y en el 2001 se graduó como abogada y de inmediato fue incorporada como parte del equipo de profesionales de la Fiscalía de Santiago, hasta que siete años después fue designada como Fiscal de Santiago. Lleva 19 años en el Ministerio Público, y no se considera indispensable.
Sin embargo, luego de una carrera exitosa y pulcra, después de cumplir con su deber en un organismo afectado por múltiples defectos y fallas, la echan de mala forma en un gobierno que debió sentirse satisfecho y agradecido por su eficiencia y probidad.
El hecho de que ella haya rechazado someterse a un examen para seguir en el puesto que ha desempeñado durante ocho años, ha motivado una obstinación de algunas autoridades en su contra. Lo que debieron hacer su evaluar su gestión, que estaba destinada a concluir en el 2021. Pero la echan por cumplir con su deber, y eso la llena de dignidad y de decoro y la catapulta como una profesional excepcional.
En realidad, el Ministerio Público debió ascender de posición a Yeni Berenice Reynoso. Es lo que ella misma pudo esperar, por ejemplo, al ser designada al frente de una Procuraduría Especializada en Delitos Financieros. Ese organismo existe solo en el papel y nadie ha sido designado para ocupar esa posición. Yeni Berenice Reynoso ha demostrado calidad, honestidad, probidad para ejercer esa función. Pero se la siguen negando, con lo cual le restan al Estado la posibilidad de sacar provecho de la experiencia acumulada por esta distinguida funcionaria.
Nos encontramos entre los críticos de Yeni Berenice Reynoso por haberse negado a investigar y darle curso al expediente de Guillermo Moreno contra el ex presidente Leonel Fernández. Ese episodio generó sorpresas y disgustos entre quienes entendían que la sociedad tenía derecho a que ese proceso se llevara a cabo, y que si Fernández era inocente que lo demostrara en los tribunales. Ella, sin embargo, sin justificación, rechazó el expediente y con ello protegió al doctor Fernández.
Independiente de esa decisión, Yeni Berenice Reynoso ha sido una empleada público íntegra. Tanto que sale del sector público sin haberse enriquecido, sin siquiera un automóvil propio en el que pueda desplazarse luego de entregar el vehículo oficial que tenía asignado.
Nuestro abrazo solidario y agradecido a Yeni Berenice Reynoso por el deber cumplido.