La noticia de que el estelar beisbolista Vladimir Guerrero fue elegido con una alta votación para el Salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas de Estados Unidos ha llenado de alegría a la Repúlica Dominicana.

Vladimir Guerrero es un auténtico héroe deportivo dominicano.

De origen social humilde, como la gran mayoría de nuestros atletas, supo luchar duro hasta lograr que lo contrataran para jugar béisbol.

Desde su entrada a las Ligas Menores, en el año 1993, demostró su calidad y su integridad como atleta dispuesto a entregarse con pasión al deporte elegido como profesión.

Su ascenso al equipo Expos de Montreal, entonces dirigido por su compatriota Felipe Alou, le brindó la oportunidad de demostrar su capacidad como bateador y como jugador de defensa. Desde ese el 19 de septiembre de 1996 empezaría una historia de éxitos para Vladimir Guerrero.

Además de jugar con los Expos, lo hizo con los Angelinos de Anaheim (2004-2009), Vigilantes de Texas (2010) y Orioles de Baltimore (2011), equipo con el cual terminaría su carrera en las Grandes Ligas.

Entre sus estadísticas personales más importantes se destacan un promedio de bateo de por vida de .318, un total de 449 cuadrangulares y 1,496 carreras impulsadas.

Fue elegido en nueve ocasiones para el Juego de Estrellas, 1999, 2000, 2001, 2002, 2004, 2005, 2006, 2007, 2010.

Ganó el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el año 2004; el Premio Edgar Martínez al Mejor Bateador Designado en 2010; ganador del Bate de Plata en ocho ocasiones, entre otros premios y reconocimientos.

Además de sus innegables logros deportivos, que le han valido su elección al Salón de la Fama con una votación de  92,9 por ciento, Vladimir Guerrero es un dominicano auténtico, humilde, condición que ha conservado intacta por encima de la fama y de la fortuna bien ganadas. Esto sin mencionar su discreta y valiosa labor social en favor de sus compatriotas.

Felicitamos y aplaudimos a Vladimir Guerrero, y con él a todo el pueblo dominicano, que ya cuenta con tres de sus hijos en el Salón de la Fama (Juan Marichal, Pedro Martínez y Vladimir Guerrero). Enhorabuena.