La pandemia de la Covid-19 nos ha arrebatado a valiosas personas. Ahora nos ha dejado sin Víctor Víctor, músico, compositor y cantante.

Vitico fue un eterno enamorado de la vida. A sus 71 años, cumpliría 72 el día 11 de diciembre, continuaba escribiendo canciones, haciendo música, trabajando de gestor cultural, y nunca indiferente a los acontecimientos locales internacionales.

Oriundo de Los Pepines, Santiago de los Caballeros, desde muy joven escribió canciones. En su larga trayectoria compuso y cantó boleros, sones e incursionó por breve tiempo en la primera orquesta del merenguero Wilfrido Vargas, tocando la batería, entre otros instrumentos.

Para cantar boleros contó con las enseñanzas del gran maestro Rafael Solano.

Como muchos jóvenes de su generación, Vitico no podía ser indiferente a la situación de represión que sufría la República Dominicana,  y se unió a las luchas políticas y sociales, acompañando a obreros, a campesinos y a estudiantes.

Vitico, de joven

Por eso se incorporó en los años setenta al movimiento de la nueva canción, de contenido social. Fue de los fundadores del grupo musical y de investigación Nueva Forma, junto a Sonia Silvestre, Claudio Cohén, Carlos Francisco Elías, Soledad Álvarez, Joaquín Basanta, entre otros.

A principios de los años ocheta regresó al rock con un espectáculo que recorrió gran parte del territorio dominicano: Hace veinte años, con los éxitos musicales del rock de los sesentan, tanto en iglés como en español. Ese espectáculo reunía en un homenaje éxitos de Elvis, James Brown, Los Beatles, con Julio Ángel, Los Impala y los Johnny Jets.

En su carrera musical produjo grabaciones en colaboración con grandes artistas dominicanos y extranjeros. La obra fundamental de la discografía dominicana Neruda, raíz y geografía, con Nueva Forma; El son de la felicidad, junto a Francis Santana; Bachata entre amigos, disco en el que puso a cantar bachata a Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Fito Páez, Sivio Rodríguez, Rafael Solano, Manuel Jiménez, Pedro Guerra y otros.

Fue de los primeros cantantes populares en reconocer y reivindicar la bachata, siempre con respeto a los cultores originales de este género, a los que llamaba los padres de la "bachata madre".

De sus grandes éxitos resaltan Mesita de noche; los boleros Como tú, una flor, y El camino de los amantes, que inmortalizó la voz de Felipe Pirela; Así es mi amor, Ando buscando un amor. Asimismo, Amante gaviota, que se popularizó en su versión y en la del español Dyango.

Víctor Víctor fue el primer director del Consejo Presidencial de Cultura, organismo que posteriormente dio lugar a la creación del Ministerio de Cultura. En la actualidad dirigía el proyecto Puntos Culturales, de la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia de la República, una iniciativa para trabajar con los artistas, artesanos y gestores culturales de los barrios marginados. Esporádicamente publicaba artículos de opinión en Acento.com.do

Que se escuche la música dominicana, se nos ha adelantado Víctor Víctor. Su obra estará con nosotros para siempre. Adiós titán.

Que descanse en paz nuestro querido Vitico.