La aprobación de la Ley Habilitante, en Venezuela, que favorece al presidente Nicolás Maduro, se podría convertir en una debilidad para la democracia de ese país, ya lesionada seriamente por algunas incongruencias políticas y económicas, y podría ser un talón de Aquiles para el propio Nicolás Maduro.

Las elecciones municipales del 8 de diciembre son un elemento a tomar en cuenta. Maduro y su equipo de gobierno tienen la sensación de que podrían resultar lesionados en estas elecciones.

¿Si el gobierno y el presidente tienen el apoyo del Congreso de Venezuela, cuál es la razón para que le aprueben la Ley Habilitante a Nicolás Maduro, y expongan de ese modo al país al cuestionamiento internacional?

La crisis económica, el desabastecimiento de productos esenciales, más los compromisos externos de Venezuela, son aspectos clave del desarrollo inmediato de ese país. La Ley Habilitante no resolverá ninguno de esos problemas y en cambio podría profundizarlos, porque le está siendo otorgado un superpoder a un presidente que actúa con excesiva emotividad, como quedó demostrado recientemente con la disposición de intervenir una cadena de tiendas de electrodomésticos por supuestamente alterar los precios de los productos.

Venezuela transito un camino errado al dar poderes especiales a Maduro, debido a que nadie con ínfulas de dictador, ni con poderes especiales, ha combatido la corrupción y la especulación.

Comentario: