La Universidad Católica Nordestana (UCNE), de San Francisco de Macorís, ha cumplido 40 años.

Estos cuatro decenios han sido de crecimiento y aportes de esta academia de estudios superiores, tanto para San Francisco de Macorís como para toda la República Dominicana.

La UCNE ha aportado al país 16,233 profesionales. Por cierto que el próximo sábado 17 sumará otros 328, en su graduación ordinaria. Asimismo, más de 3 mil han cursado estudios de posgrado y diplomados en la UCNE.

Pero esta academia va más allá de su campus y de sus aulas y salones de conferencia, es una institución de servicios que aporta mucho a la sociedad de San Francisco de Macorís y del Nordeste, con sus asistencias puntuales en materia de salud, educación, orientación psicológica, capacitación para el emprendimiento de negocios, concienciación y educación sobre cuidado del ambiente, violencia de género y conservación del patrimonio cultural.

La  Universidad  Católica  Nordestana  fue  creada  el 14 de marzo de 1978.  Entre sus fundadores estuvieron el entonces obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís, Nicolás de Jesús López Rodríguez, posteriormente trasladado a la ciudad capital y nombrado arzobispo metropolitano, el empresario doctor Héctor J. Rizek, el doctor Reynaldo Almánzar, el doctor Bienvenido Herrera (fallecido), el doctor Luís Elías Esmurdoc Rodríguez, el doctor Rafael A. Ortega (fallecido), el Ing. Nelson Martínez, el empresario Juan Guzmán, el sacerdote Juan Díaz Catalán, Jesús Sobrino, licenciado Claudio Espinal, licenciado D. Antonio Guzmán (fallecido), doctor Luis Abukarma, licenciado Abraham Abukarma, entre otros munícipes.

Felicitamos a la UCNE por sus cuarenta años de servicios a la sociedad dominicana.

El primer rector de la UCNE fue el escritor Manuel Mora Serrano. También fue rector por breve tiempo el Cardenal Monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez. Uno de los puntales de la UCNE fue el obispo Monseñor Jesús María de Jesús Moya, hoy obispo emérito de la diócesis de San Francisco de Macorís. Posteriormente fue designado rector el sacerdote Dr. Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, actualmente rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

El actual rector, doctor Monseñor Fausto Mejía Vallejo, obispo de San Francisco de Macorís, ha resaltado el empeño de la UCNE por alcanzar la excelencia académica.

Felicitamos a la UCNE por sus cuarenta años de servicios a la sociedad dominicana. Justo es decir que esta institución ha crecido al unísono con San Francisco de Macorís y el Nordeste.

Enlace relacionado:

Resaltan logros Universidad Católica Nordestana, que cumple 40 años