El debate sobre el presupuesto del 2014 y la reciente visita del doctor Guillermo Moreno al Congreso Nacional, han creado un ambiente propicio para los señores legisladores, diputados y senadores, den un paso al frente en procura del apoyo a la transparencia y al gobierno del presidente Danilo Medina.

Ese paso es la eliminación, por decisión propia, de los fondos consignados en el presupuesto para actividades extracongresuales, conocidos como Barrilito y Cofrecito, porque son fondos asignados de forma ilegal, porque contravienen más de 5 artículos de la Constitución de la República y porque crean serias distorsiones en el cuadro político.

Algunos diputados y senadores han acogido la idea de renunciar a esos fondos, pero lo hacen a regañadientes y argumentando que se trata de unos “chelitos”, y que es más el desprestigio que eso le confiere que la efectividad de los fondos.

Quisiéramos que los legisladores se apropien del espíritu de transparencia que ha primado en ellos en determinadas ocasiones, y que ahora no se nieguen la oportunidad de renunciar a esos fondos porque son ilegales, y no porque sean pocos. Si la asignación o autoasignación de ese dinero es ilegal, lo correcto es renunciar a ella.

Un comentario: