El presidente Leonel Fernández devolvió la Ley Orgánica del Ministerio Público y de paso reconoció que se violaba la Constitución de la República al entregar la autoridad de la Policía Técnica Judicial al Ministerio Público. Y con eso decidió acoger las sugerencias de la Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Control de Drogas.
Tremendo error. Esos dos organismos estatales son los más elocuentes representantes del fracaso en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, y al mismo tiempo son los que representan la incubación más descarnada del crimen y la delincuencia, con la aprobación del Estado.
Es cierto que el Ministerio Público es un órgano sujeto a la manipulación y a la corrupción, pero nunca en el mismo nivel de la Policía y la DNCD. Varias veces ha habido que cancelar más del 50% de los miembros de la DNCD por vínculos con el crimen organizado, y lo mismo ha ocurrido con la Policía Nacional, aunque este órgano no acostumbra a salir de los miembros vinculados a la delincuencia.
No es cierto que la Policía Nacional y la DNCD tengan el mismo nivel que la Procuraduría General de la República. Radhamés Jiménez, el procurador, es un hombre que conoce lo que ocurre en la industria de la delincuencia y el crimen, y fue el primer partidario de que desprender la investigación criminal de esos dos órganos y ponerla en manos de los miembros de la Policía Técnica Judicial.
Otros países han demostrado que es posible hacer investigaciones técnicamente científicas, no afectadas por el ente acusador, en este caso el Ministerio Público. Seguir dependiendo de las investigaciones de la PN y de la DNCD es un contrasentido. El Ministerio Público es el responsable de la Política criminal del Estado, es el coordinador de la misma, y no debe estar sujeto a organismos que están en el deber de rendirle informes de su labor, porque están por debajo en su rol como representantes y protectores de la sociedad.
Hizo mal el presidente Fernández en dar marcha atrás a la promulgación de la Ley Orgánica del Ministerio Público.