El Consejo Superior del Ministerio Públicas acaba de tomar una decisión plausible: Suspender, según sus propias palabras, lo que para nosotros significa anular, el concurso de titularidades de 29 posiciones que había iniciado el 22 de febrero y que pretendía designar procuradores adjuntos y titulares en los más altos niveles, por un período de cuatro años.

La prórroga del concurso trae sosiego en una carrera que ha estado amenazada por la politización y por el control de autoridades que tienen ya casi cuatro años, y que pretendían quedarse en posiciones relevantes por un periodo adicional de 4 años, anulando así la posibilidad de que las autoridades del nuevo gobierno, que se inicia en agosto de este año, puedan establecer una política criminal del Estado, como corresponde.

La decisión es buena y merece nuestro reconocimiento , así como el apoyo de entidades como Participación Ciudadana y Finjus, que mostraron interés en que ese concurso no se llevara a cabo, porque representaba una afrenta con el diálogo que el gobierno estaba proponiendo a los partidos políticos, por vía del Consejo Económico y Social, y que Leonel Fernández acaba de rechazar precisamente al mismo tiempo que el Ministerio Público hacía su anuncio.

Acento fue el medio que recibió la denuncia de fiscales activos que rechazaban este concurso. Esos fiscales tenían preparada una acción ante el Tribunal Superior Administrativo, para poner fin por esa vía a las decisiones del Consejo Superior del Ministerio Público, por ilegal e irregular, y porque rompía con los parámetros de un poder de representación de la sociedad dominicana en un ámbito tan importante como la justicia.

Celebramos que la prórroga no fije una fecha y que deje al buen juicio de las nuevas autoridades la designación de los nuevos procuradores adjuntos y fiscales titulares, como parte de un compromiso institucional para renovar una instancia que merece mejor suerte.

Nos fijamos en este último párrafo del comunicado del Consejo Superior del Ministerio Público:

En consecuencia, se hace de público conocimiento que el concurso CIT-01-2020 continuará el proceso cuando el Consejo Superior del Ministerio Público lo disponga, reanudando el mismo en el decimoctavo día hábil de la publicación del aviso y de las bases de concurso, correspondiente a la publicación de los resultados de las fases A y B, conforme las fases aprobadas y el nuevo calendario que se establezca mediante resolución”.

Felicitamos al señor Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, por esta decisión, y a las instancias del Palacio Nacional que hicieron la recomendación de la prórroga. Es una decisión que aporta paz y respeto al Ministerio Público. Espero que no haya reprimenda ni persecución contra los fiscales que han mostrado resistencia ante esta convocatoria, a todas luces desatinada, y finalmente descartada, como corresponde.