El ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo, anunció la creación de una comisión que se encargue de investigar lo que ocurrió con la graduación de 2,500 personas como alfabetizadas, dentro del programa Quisqueya Aprende Contigo, y que fue encabezada por el síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo.
No es para menos. La nota periodística dada a conocer por CDN, es muy elocuente sobre la ignorancia de muchas de las personas de lo que hacían en el acto de promoción del aspirante a la reelección en la alcaldía del Distrito Nacional. Incluso, existe la posibilidad de que algunas de las personas ni siquiera estuviera en condiciones psíquicas de recibir un certificado.
La decisión la anunció Gustavo Montalvo, pero fue tomada por el presidente de la República, Danilo Medina, para que haya claridad sobre una cuestión esencial para el gobierno: la calidad de la alfabetización desarrollada hasta este momento por el plan nacional de alfabetización.
Ese programa se inició en el 2012, con el inicio del gobierno del presidente Danilo Medina. Desde entonces ha recibido el apoyo del presidente y del presupuesto de Educación. En los siguientes tres años comenzaron a verse los resultados, y el año pasado hubo un aterrizaje con la aclaración de que sobrepasaba las 500 mil personas alfabetizadas y que se daría inicio a la continuidad educativa.
Sin embargo, si lo que ha ocurrido en las graduaciones anteriores, que han sido masivas, es lo que se presentó el viernes pasado, con 2,500 personas “graduadas” en condiciones cuestionables, todo el proyecto se iría abajo o por lo menos estaría perdiendo la credibilidad que inicialmente ganó.
Por eso es correcto que el gobierno decida realizar una investigación, y que los resultados de la misma se den a conocer con transparencia, pese a que haya algún funcionario que traicionara la honestidad y seriedad del programa en aras de conseguir algunos votos adicionales a Roberto Salcedo.
El programa Quisqueya Aprende Contigo trasciende al gobierno local y trasciende la gestión de Lidio Cadet como coordinador de los programas especiales de la presidencia de la República. Una de las sorpresas del acto de graduación fue la presencia de Lidio Cadet, como aval de la calidad y capacidad técnica de Quisqueya Aprende Contigo.
Lo dicho por Montalvo, en un comunicado, deja a un lado la explicación ofrecida por el síndico Roberto Salcedo, en el sentido de que el acto de graduación habría sido infiltrado por el Partido Revolucionario Moderno, que habría sido quien llevó a graduarse a personas que no recibieron alfabetización alguna. Argumento que no resulta creíble.
El mensaje de la presidencia es muy claro:
“Lamentamos la situación ocurrida durante la graduación del pasado sábado. Entendemos que en el referido acto pudieron darse errores humanos y que deben ser aclarados. Para ello, investigaremos también los hechos ocurridos durante la organización del evento, para establecer las responsabilidades pertinentes y, en caso de que sea necesario, tomar las medidas o correctivos que se consideren.
3. Dicha evaluación estará a cargo de una comisión de la Junta Nacional de Alfabetización. La junta es un espacio plural en el que se encuentran representados los diferentes sectores del país: la iglesia católica, las iglesias evangélicas, organizaciones no gubernamentales, universidades, sectores empresariales e instituciones gubernamentales.
4. Se suspenden los actos de entrega de certificados del programa Quisqueya Aprende Contigo, hasta el próximo 15 de mayo, fecha en que finaliza el proceso electoral. Tomamos esta decisión con el objetivo de evitar que un programa cuya característica ha sido la inclusión y participación de todos los sectores de la sociedad y que no ha tenido ninguna bandería política, pueda verse afectado por el clima político electoral.
Es lo menos que puede hacer el gobierno en este momento especial, de campaña electoral, en que se desbordan los límites de la decencia y la honestidad.