El presidente Danilo Medina tuvo que salir a corregir la falta del ministro de Medio Ambiente, Angel Estévez, al ordenar la suspensión de la construcción de un hotel dentro del Parque Nacional Cotubanamá, y que se había convertido en un escándalo por la resistencia, con toda razón, de los grupos y sectores que consideraban un ecocidio tal edificación.

La decisión del presidente devuelve la tranquilidad a quienes entienden es necesario preservar las leyes de medio ambiente que nos rigen. Sobre el tema, incluso, se pronunció Francisco Domínguez Brito, ex ministro de medio ambiente y quien había establecido una norma clarísima sobre la imposibilidad de explotar comercialmente esta reserva ecológica única de la República Dominicana.

La suspensión dispuesta por el presidente detiene los trabajos de construcción del proyecto hotelero «Leaf Bayahíbe» y cualquier edificación del mismo tipo dentro del área de Recreo Guaraguao-Punta Catuano, en el Parque Nacional Cotubanamá, en la provincia La Altagracia. El empresario Juan José Hidalgo, dueño y promotor del proyecto, tendrá que buscar otro lugar en que no haya prohibición ni sea posible provocar daños a la riqueza ecológica de la República Dominicana.

Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, informó que la paralización se prolongará hasta tanto se lleve a cabo un estudio integral de todas las normas legales y reglamentarias, así como los compromisos internacionales en materia medioambiental aplicables a esa área protegida. El presidente ordenó que se realice un levantamiento técnico de los límites del Parque Cotubanamá para establecer los linderos de cada área protegida y así determinar el uso que se le otorgará individualmente.

El turismo ha sido y seguirá siendo el motor de la economía dominicana, pero no puede convertirse en un factor de depredación ni destrucción de nuestros parques nacionales, y menos en un área en donde existe bosque tropical, acuíferos, relieve costero, yacimientos arqueológicos, cavernas, áreas de anidamiento de aves y un sinfín de recursos naturales y culturales que están nominados ante la Unesco para ser declarados Patrimonio Mundial, como ha explicado un legislador opositor, en su solicitud de comparecencia al Congreso del ministro de Medio Ambiente, Angel Estévez.

El presidente Medina puso en manos de una comisión presidida por Gustavo Montalvo la indagatoria sobre el abuso cometido. En esa comisión están el consultor jurídico de la presidencia, Flavio Darío Espinal, y el ministro Estévez.

La protección de los parques nacionales es una responsabilidad de cada ciudadano responsable y consciente, pero que haya ministro que autoricen construcciones como esta es una lástima. Parece que la protección de las áreas protegidas habrá que protegerlas de las autoridades designadas, y no de los depredadores profesionales, como es el caso del señor Hidalgo.