El gobierno ha formulado una propuesta de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos para el 2015 que tiene un fuerte tinte político y que prioriza las urgencias del presidente Danilo Medina, para sostener los alto números en popularidad, sobre la realidad de la economía dominicana.

No lo olvidemos, el presupuesto nacional es y debe seguir siendo un instrumento de desarrollo, y debe reflejar las prioridades y urgencias del país más que las urgencias y necesidades del político de turno que ocupa la presidencia de la República.

Es lamentable que el gobierno no haya podido organizar el Pacto Fiscal, que ordena la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo, y del que tanto habló el presidente Danilo Medina en su discurso de toma de posesión. Ya pasaron dos años del inicio de su administración, y apenas se ha formulado el pacto educativo, sin que se haya avanzado en los pactos Eléctrico ni el Fiscal.

El gobierno está echando para el 2016 una posible reforma fiscal. Eso implica que el gobierno no quiere reducir el gasto público, y en particular el gasto corriente. Desea mantener la nómina abultada que da rentabilidad política y satisfacción de la gran masa de empleados públicos y compañeritos del partido.

En el presupuesto y ley de gastos del 2015 se está manejando la prioridad política del presidente Danilo Medina. Nadie sabe cómo será el desempeño político de Danilo Medina. No sabemos si habrá reforma constitucional ahora para que se pueda reelegir, o si tendrá que esperar al 2020, para intentar volver. De todos modos, Danilo quiere mantener una popularidad que ronde el 80 por ciento, para que no haya dudas sobre su liderazgo y su riqueza de votos populares. El presidente trabaja en eso todo el tiempo, como lo hacen los políticos de carrera larga.

Pero el déficit fiscal no tiene solución. Seguimos arrastrando el déficit del 2012, y todo lo que está haciendo el gobierno del presidente Medina es poner parches a los problemas. Nada de solución de fondo a los problemas.

En el presupuesto del 2015 el déficit se mantiene en 176 mil millones de pesos. Una parte (74 mil millones) como déficit financiero, y la otra parte (102 mil millones) como amortizaciones de deudas.

El gobierno se propone hacer nuevas emisiones de bonos internos en 2015 por 911 millones de dólares (42 mil millones de pesos), más emisiones de bonos soberanos por 1,500 millones de dólares (69 mil millones de pesos). Ya los organismos internacionales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, han hablado del peligro de más endeudamiento para la República Dominicana. En los tres años de gobierno de Danilo Medina se habrá emitido bonos por 4,500 millones de dólares.

Los fondos de Petrocaribe, que son deuda externa, sumarán 700 millones de dólares para el 2015 (32 mil millones de pesos), y como apoyos presupuestarios con la banca multilateral espera recibir 400 millones de dólares (18 mil millones de pesos). También contempla realizar préstamos 302 millones de dólares (14 mil millones de pesos).

Estamos posponiendo la solución de los serios problemas financieros de la República Dominicanas, y del gobierno, para que la popularidad del presidente Danilo Medina quede intacta. No tocar los sectores sensibles, no resolver el problema eléctrico, no reducir el gasto público implica un sacrificio excesivamente alto para la sociedad dominicana.

Esperemos el desenlace.