La Coordinadora de Organizaciones de Defensa de los Consumidores ha llamado a la protesta ciudadana “Un día sin pan”, para este martes 24 de marzo.
La protesta está dirigida a obligar a los procesadores de la harina dejen sin efecto los aumentos de precios impuestos a los distintos tipos de pan.
Los propietarios de panaderías, además de subir los precios, han optado por achicar los panes de consumo masivo, los denominados “de agua” y “sobao”.
Si algo debe aprender el consumidor dominicano es que tiene derechos y puede hacerlos valer
La entidad que llamó a la protesta, que cuenta con el espaldarazo de Pro Consumidor, argumenta que no se justifica el incremento de precios.
Saludamos y aplaudimos este ejercicio de ciudadanía. Nos hace falta educación ciudadana respecto a los derechos del consumidor.
Si algo debe aprender el consumidor dominicano es que tiene derechos y puede hacerlos valer.
El consumidor bien informado, consciente de sus derechos, reclama, no se conforma con aceptar lo que decida el productor de un artículo o el comerciante.
Una manera efectiva de obligar a cambiar de actitud al comercio, a la fábrica, al productor agropecuario o al procesador, es negarse a consumir el bien o servicio aumentado de precio. Incluso en los casos en que el aumento de precio pueda justificarse, el consumidor puede y debe proceder con inteligencia dejando de consumir unos bienes y servicios, y cambiar a otros que resulten más convenientes.
En meses recientes fue noticia el incremento del precio del pollo. Y la gente se resistía a cambiar la ingesta de esta proteína por otras alternativas.
Ojalá que en el caso del pan, el consumidor busque sustituto a este alimento hasta que los precios sean los adecuados y justos.