El Ministerio Público investiga una trama, descubierta por organismos de inteligencia, para atentar contra la vida de la magistrada, Procuradora Adjunta y Directora de Persecución de la Procuraduría General de la República, Yeni Berenice Reynoso.
En la trama habría supuestamente militares de la Fuerza Aérea Dominicana involucrados. Y se desconoce el cerebro del atentado, llamado generalmente autores intelectuales. Como se ha sabido que los oficiales de bajo rango detenidos están colaborando, es de confiar que será posible conocer los detalles y las cabezas de ese desatino.
Ninguna acción criminal o violenta contra ninguno de los miembros del Ministerio Público podría detener la decisión de ese departamento de investigar actos de corrupción, irregularidades y otras actuaciones sancionables ocurridas en la pasada administración.
El equipo que encabeza la magistrada Miriam Germán Brito tiene suficiente solidez y consistencia para resistir los ataques provenientes de los que se sienten en peligro por sus actuaciones legales.
Es una irracionalidad pensar que actuando con tramas y atentados podrían detener la decisión del Ministerio Público de perseguir la corrupción. Yeni Berenice Reynoso es una abogada que lleva por lo menos 17 años en el Ministerio Público y siempre ha actuado con la misma rectitud con la que actúa en estos momentos. Tratar de intimidarla ahora sólo podría producir un endurecimiento de su voluntad para seguir adelante con lo que hace y continuar con la verticalidad y firmeza con que se mueve en los tribunales.
Si se pretendía ralentizar los procesos, si se quería bajar la intensidad de los fiscales, si lo que se buscaba era acobardar al Ministerio Público con una actuación que causara daño a Yeni Berenice Reynoso o a cualquier miembro de ese departamento, se han equivocado de la forma más grotesca.
Los fiscales tampoco tienen razones para excederse en sus derechos. Corresponde ahora que se cuiden mucho más de lo que ya lo hacían. Son muchos los intereses en juego. Y el país confía en el Ministerio Público que tiene.