El presidente Luis Abinader ha reiterado, como correspondía hacerlo, que la posición suya, de su partido y de la mayoría de la sociedad es compatible con la aprobación de las tres causales como eximentes de responsabilidad para las mujeres, en los casos de interrupción voluntaria del embarazo.

Es consecuente el presidente con esa expresión en una entrevista a periodistas del diario español El País. Estamos hablando de que el presidente Abinader está reiterando una postura oficial suya y de su partido, expresada por escrito, de apoyo a la aprobación del Código Penal renovado, en la Cámara de Diputados, con la inclusión de las tres causales como eximentes de responsabilidad penal para las mujeres, los médicos, enfermeras y centros de salud al asistir a mujeres embarazadas que deseen abortar cuando la gestación se produce por violación o incesto, cuando la vida de la madre está en peligro o cuando el producto tiene graves defectos incompatibles con la vida.

El presidente Abinader y su gobierno asumieron hace años ese compromiso y es una buena noticia que lo reitere él, por su propia voluntad, después de haber asumido la presidencia de la República. La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, lo ha dicho reiteradamente, y también lo ha dicho el ministro de Economía y Planificación, Miguel Ceara Hatton: Se trata de defender derechos de las mujeres, y establecer el derecho a decidir ante cualquiera de estas tres circunstancias, y que los legisladores deben respetar, porque ninguna ley debe obligar a las mujeres a sacrificar su propia vida en interrupciones clandestinas, sin posibilidad de atención de calidad y con la supervisión oficial. Las interrupciones ilegales existen y son un negocio criminal que el Estado debe perseguir, pero luego de establecer la norma de permitir en cuáles casos es posible acudir a un centro de salud e interrumpir un embarazo.

Los grupos conservadores, y eclesiásticos, que se han expresado y lo seguirán haciendo tienen derecho a la expresión y a proponer métodos para hacer frente a estas realidades, pero no pueden imponer un criterio religioso, y fundamentalista, a la totalidad de la sociedad, que por diversas vías ha expresado la voluntad de que en nuestro Código Penal se incluyan las tres causales. Los estudios de opinión pública han registrado el apoyo del 80 por ciento, por lo menos, del país a la reivindicación de las tres causales.

El presidente anterior, Danilo Medina, ofreció su apoyo a las tres causales, y devolvió en dos ocasiones el Código Penal aprobado sin las tres eximentes de responsabilidad por los congresistas. Hay que lamentar que el presidente Medina no haya puesto énfasis ni dialogado con los legisladores de su partido, que tenían poder suficiente para brindar al país una reivindicación bastante conocida. Incluso, el presidente Medina llegó a proponer una redacción de cómo debía quedar en el Código Penal las eximentes de responsabilidad.

Por la falta de énfasis en este asunto el tema quedó en el olvido, y a expensas de manipulaciones legislativas y religiosas, queriendo retorcer la voluntad mayoritaria de la población, olvidando que la Constitución de la República establece claramente nuestra condición de Estado laico, respetuoso de la libertad de profesar cualquier creencia, respetando también las posiciones de políticas públicas, que son exclusivas del Estado, y que procuran defender el derecho a la salud y a la vida de las mujeres y las personas que conforman nuestra República.

En consecuencia, con la expresión del presidente Luis Abinader, los legisladores del Partido Revolucionario Moderno no deben vacilar ni dudar sobre la posición pública de su partido respecto a un tema esencial de la convivencia democrática y los derechos de las mujeres.

El pueblo dominicano ha ofrecido apoyo a las tres causales. No ha apoyado el aborto en cualquier circunstancia, como lo han hecho y aprobado muchos países. Nos encontramos entre los países que anhelan establecer en su legislación las tres causales.

"Yo estoy en desacuerdo, como lo está la mayoría de la población, no solamente de la República Dominicana sino del mundo, con el aborto libre, pero sí pienso que tienen que haber causales que permitan la interrupción del embarazo. Esa ha sido la posición oficial de nuestro partido”.

Nuestra petición al presidente Luis Abinader es actuar, políticamente, ante los legisladores de su partido, con un claro mensaje de que se apruebe ya el Código Penal con las tres causales. Sería una gran reforma en los parámetros de derechos de las mujeres en la República Dominicana.