Carl Meacham es el director para América Latina del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), que tiene sede en Washington y que representa el pensamiento conservador de los Estados Unidos.

Acaba de publica un informe sobre la democracia dominicana, con señales de alerta que pueden servir a los líderes políticos y al propio sistema democrático dominicano.

El documento es contundente y con muchísimas observaciones acertadas de debilidades institucionales. Cualquier país que reciba un diagnóstico como este sobre su democracia debería preocuparse, y estudiar con atención las llamadas que se formulan para que el sistema no se quiebre.

Una de las preocupaciones es que estamos camino a un sistema de un solo partido político, porque en la práctica el PLD controla todo el Estado y es una especie de partido-Estado, que incluye en las decisiones judiciales, políticas, electorales, legales. Traza la norma a todo el mundo, sin que haya visos de oposición.

El problema es que los autores del informe le asignan una alta responsabilidad al PLD del descalabro de la oposición. Ven que el PRD entró en una crisis planeada y diseñada desde el llamado pacto de las corbatas azules entre Miguel Vargas y Leonel Fernández.

El documento es valioso y recomendamos su lectura: