Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación migratoria irregular en la República Dominicana fue dado a conocer este martes. Lo mismo que la propuesta de decreto reglamentario que corresponde emitir al presidente de la República, Danilo Medina.

Tanto la propuesta como el proyecto de decreto son dos instrumentos de valiosísima vigencia en la recuperación del espíritu legal y de justicia de la sociedad dominicana, en relación con un tema de doble vía para los dominicanos y dominicanas, porque somos también un país emisor de migrantes.

Los extranjeros ilegales en la República Dominicana deberán acogerse a este plan durante un período de 18 meses, y en caso de no acogerse, por las razones que sea, deberán salir del país, con los procedimientos de respeto a sus derechos como personas de otros países.

Mientras esté vigente el Plan de Regularización nadie podrá ser deportado. De acuerdo con las informaciones ofrecidas por el Consejo Nacional de Migración, hasta el próximo jueves habrá tiempo para hacer sugerencias al Poder Ejecutivo sobre el decreto reglamentario del Plan.

Una cosa importante: La administración, supervisión y ejecución del Plan estará a cargo del Ministerio de Interior y Policía, y éste a su vez se auxiliará de los organismos estatales que requiera para su apoyo, incluyendo la Dirección General de Migración y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Un comentario sobre la propuesta: