Luego de un debate amplio, intenso y con ribetes dramáticos para el Partido de la Liberación Dominicana, 100 diputados no asistieron este jueves a la sesión convocada por el presidente del hemiciclo, Rubén Maldonado, para conocer el proyecto de ley de partidos políticos, aprobado ya por el senado de la República.
De los 190 diputados solo asistieron 90, y ese número era insuficiente para conocer la pieza, que requiere de las dos terceras partes de los miembros de la Cámara de Diputados. Rubén Maldonado levantó la sesión y convocó nuevamente para el día 9 de mayo.
El quorum necesario para sesionar es de 96 diputados.
Hubo muchos rumores sobre las intenciones del presidente de los diputados, Rubén Maldonado, con la convocatoria. Hay muchas diferencias dentro del PLD y también en los partidos de oposición. Lo primero que se dijo es que el sistema de votación de votación de los diputados estaba en revisión y carecía de las condiciones para funcionar de forma confiable. Esas dudas, más otras relacionadas con la estrategia de algunos legisladores de ausentarse para evitar el quorum, provocaron el fracaso de la sesión.
¿Quienes no asistieron a la Cámara de Diputados?
Se da por un hecho que la falta de quorum se debió a la ausencia de un gran número de los 72 diputados que siguen al presidente de la República, Danilo Medina, y que son partidarios de las primarias abiertas y simultáneas, como fue aprobado por los senadores. La explicación es que aún la contabilidad no da los suficientes votos a ese grupo para aprobar la ley de partidos con primarias abiertas, pese al apoyo de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano, y que será necesario un poco más de tiempo para convencer a diputados peledeístas de que se adhieran a las primarias abiertas.
El Comité Político del PLD dejó en libertad a sus legisladores para que decidan por cuál tipo de primarias optan, si abiertas o cerradas, y por ello el oficialismo tiene la idea de que sólo le falta tiempo para conquistar a unos cuantos legisladores que favorezcan las primarias abiertas.
Ha generado algunas dudas la ausencia de 12 diputados del Partido Revolucionario Moderno en la sesión de este jueves, debido a que su partido optó por rechazar las primarias abiertas y ha reiterado su rechazo unánime al proyecto aprobado por los senadores. Ya hay dirigentes del PRM que hablan de traición de los ausentes, y aspiran a cortar cabezas o expulsar a esos legisladores.
Los 36 diputados del PLD, que siguen al ex presidente Leonel Fernández, firmaron un documento de rechazo a las primarias abiertas, pero ya circulan rumores de que ese número de legisladores ha ido poco a poco quedando más reducido, por deserciones o cambios de pareceres. Cualquier cosa podría ocurrir
Desde este viernes hasta el próximo miércoles 9 de mayo, seguirán las tensiones entre los miembros de la Cámara de Diputados, porque se entiende que en ese hemiciclo debe sobrevivir o morir la ley de partidos políticos con primarias abiertas y simultáneas, con el padrón de la Junta Central Electoral.
Este proceso debe permitir constatar la transparencia y la honestidad de nuestros diputados.