Ha llegado el día de las elecciones municipales. Este domingo más de 7 millones de ciudadanos están convocados a elegir autoridades municipales en todo el país.

Se prevé un día muy cargado de tensiones. Los candidatos y los partidos quieren influir, hacer llegar su versión de los hechos a los ciudadanos que aún no decidieron por quién votarían. Hay muchos irresponsables enviando noticias falsas. Divulgar esas versiones no parece algo recomendable.

Lo correcto es escuchar a las autoridades de la Junta Central Electoral. Algunos partidos mantuvieron desde el inicio de la campaña una actitud negativa contra la Junta Central Electoral. En las últimas horas esa postura ha generado cientos de temores y noticias que incentivan la incredulidad en la Junta Central Electoral. Es un camino peligroso.

Ese mismo grupo habló de tener cinco mil ex agentes policiales y militares dispuestos a defender el voto de la manera más inadecuada, se supone, con violencia. Es un camino riesgoso, que conduce al país a un enfrentamiento que podría dejar personas muertas o heridas. Esa no es la forma de solución a ninguna duda sobre el comportamiento de las autoridades electorales.

Hasta el momento, las autoridades de la Junta Central Electoral han dicho que todo está normal, que no hay retrasos ni dudas sobre la logística ni el funcionamiento de los equipos en aquellos lugares donde se utilizará el voto automatizado.

Este proceso electoral apenas comienza. Luego de estas elecciones tendremos las elecciones congresuales y presidenciales, y posiblemente habría que tener una segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Ahora se escogen autoridades municipales y no hay razones para asumir que de los resultados del proceso de hoy dependen los de las próximas elecciones de mayo.

Hoy es el momento de los ciudadanos. Hay que rechazar cualquier intento de compra de voto, de cédula o de chantaje. Tampoco hay que quedarse en casa, porque no le interesan estas elecciones. Son muy importantes y es una actitud responsable y activa escoger autoridades, por su propio voto, y no dejar que estos escojan para que a usted le gobiernen.

La abstención es un error hoy día. En muchos países han ocurrido errores gravísimos por la ausencia de los ciudadanos en las urnas. Y Luego se han arrepentido. Hay que asumir la postura de ciudadanía responsable. Este es nuestro país. Esta es nuestra democracia. Tenemos que hacer más institucionalista nuestra democracia y más serio el compromiso nuestro para que el país eche adelante.

Toca votar. No podemos fallar al llamado del país.