El sexto aniversario de Acento nos compromete a continuar siendo una ventana diferente, entre la multiplicidad de medios que existen en la República Dominicana, para informar y analizar la realidad del país con que cuenta la sociedad.
Nosotros aspiramos a que esa ventana que abrimos hace seis años un grupo de periodistas independientes, fortalezca su contenido y profundice en los acontecimientos que son definitorios en el devenir económico, social y político de nuestro país, especialmente, y también del mundo. Seguimos con marcado interés algunos acontecimientos internacionales que entendemos tienen un peso importante en todo cuanto ocurre en nuestro suelo.
El periodismo está expuesto, cuando se hace con responsabilidad y transparencia, a equivocarse, pero también se expone a los ataques despiadados de quienes no toleran las opiniones diferentes o a quienes disgusta que se escarbe en determinados procesos. Insistimos en que ese papel no podemos evadirlo y podremos permitir que se nos excluya.
La sociedad dominicana sigue despertando, sigue siendo más participativa y más exigente, no sólo con los políticos y con los funcionarios, sino también con los medios de comunicación, que son parte de la oferta de socialización de lo que ocurre en las instituciones públicas y privadas, lo que ocurre en los partidos políticos, en la sociedad civil o en las calles.
Y qué bueno que también a los medios se les exige ahora con más ahínco su apego a los hechos, y se les compara con lo que se divulga en las redes sociales, o se les cuestiona por evadir determinados procesos. Es un derecho de los medios seleccionar cuáles son los temas en los que se interesan, como también lo es del público escoger los medios en cuales se puede confiar.
Esa es una gran batalla. La confianza se gana con el día a día. En ese sentido sabemos que con apenas 6 años Acento se ha ganado un espacio entre los seguidores de noticias dominicanas, y contamos con una buena cantidad de seguidores dentro y fuera de la República Dominicana, a los que agradecemos el seguimiento, la crítica, el apoyo y la preocupación para que todo cuanto intentamos ofrecer salga bien.
Estamos muy agradecidos de nuestros lectores. También agradecemos a las empresas anunciantes, las agencias publicitarias y los soportes que nos han brindado su apoyo y solidaridad. Y gracias también a los que nos siguen por AcentoTV, a través del sistema de cable, pues contamos también con una propuesta televisiva que ha ido calando y adquiriendo renombre, pese a la gran diversidad de ofertas que tiene el público que se informa por la televisión.
En este esfuerzo nos sentimos acompañados por muchos otros esfuerzos profesionales y sociales con los cuales hemos contado y seguimos contando. Medios hermanos que nos brindan su apoyo y nos reconocen, y citan nuestro trabajo siempre que vale la pena, porque al ofrecer el crédito reconocen que ponemos alma, corazón y vida en cuanto ofrecemos como resultado de las investigaciones. Los hay que nos copian, utilizan nuestras informaciones o omiten deliberadamente decir que la procedencia de la información es de Acento.
Agradecemos las felicitaciones que hemos recibido de entidades e instituciones gubernamentales y privadas. Y en particular agradecemos al señor presidente de la República Danilo, quien nos ha ofrecido un espaldarazo con motivo de este sexto aniversario, al decirnos que “Acento crece en el aprecio de sus lectores, gracias a su calidad informativa y de orientación a la ciudadanía, con apego a las garantías del Gobierno sobre el derecho a la información y el respeto a las libertades públicas”.
También agradecemos las múltiples comunicaciones recibidas acompañándonos en esta celebración. Incluyendo a Braulio Alcántara, jefe del Ejército Nacional, Alexandra Izquierdo, directora de la Oficina Nacional de Estadísticas, Gustavo Ariza, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Rafael Genao, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, José Mármol, vicepresidente ejecutivo, relaciones públicas y comunicaciones del Banco Popular, entre otros.
Muchas gracias también al equipo de profesionales que nos ha acompañado durante estos seis años. Y reiteramos nuestro compromiso supremo con nuestros lectores y seguidores.