Pedro Rafael de los Santos es un ciudadano interesado en que el Estado obtenga los impuestos que le corresponden, cuando hay operaciones de ventas de empresas establecidas en la República Dominicana, cuando fue vendida la Compañía Dominicana de Teléfonos, o cuando fue vendida una parte de la empresa Brugal, o cuando fue vendida una parte de la Cervecería Nacional Dominicana, o cuando fue vendida una parte de la empresa Shell.

La pregunta que hace Pedro Rafael de los Santos  está relacionada con el pago de los impuestos de la empresa minera Falcondo, que opera en la Loma La Peguera de la provincia Monseñor Nouel.

La pregunta no es ociosa. Nunca se informó que hubo un desembolso de los impuestos correspondientes por esta operación de venta de Falcondo. La empresa registra en la operación de venta un beneficio neto de 87 millones de dólares.

El Director General de Impuestos Internos, ingeniero Magín J. Díaz, que acaba de pronunciar un discurso sobre la mala costumbre de las empresas extranjeras de no pagar los impuestos correspondientes a sus operaciones en la República Dominicana, debería interesarse por este caso.

La carta de Pedro Rafael de los Santos  es bien explícita. Se la dejamos como testimonio de inquietud sobre el particular:

Estimado Sr. Rosario:

Como usted sabe, hace más de un año que fue anunciada al país la venta de Falcondo a favor de American Nickel Limited (ANL).

En el Informe Anual 2015 publicado en los mercados internacionales por Glencore Plc., se indica expresamente – pag. 132 – que dicha multinacional obtuvo una ganancia neta de 87 millones de dólares por la venta de sus acciones en Falcondo.
A continuación transcribimos la mención que sobre el particular fue hecha en el referido informe (Pág. 132):

“Gain on sale of other operations arises primarily from the disposals of the Tampakan and Falcondo operations in August 2015, which resulted in a net gain of $192 million and $87 million respectively (see note 24). In 2014, the gain on sale of other operations comprised the gain of $715 million from the Las Bambas sale transaction. Tax of $531 million was paid upon completion, resulting in a net gain of $184 million.”

A los fines de consultar directamente la fuente:

http://glencore.com/assets/investors/doc/reports_and_results/2015/GLEN-2015-Annual-Report.pdf

Fíjese que literalmente se dice "ganancia neta" de 87 millones de dólares; eso quiere decir después de impuestos. De modo que la ganancia antes de impuestos debe rondar los 116 millones de dólares.

De manera que – si no estoy equivocado – el monto por concepto de impuestos a la ganancia de capital que deberá pagar el vendedor de las acciones de Falcondo supera el monto de 29 millones de dólares, aproximadamente; es decir, más de 1,300 millones de pesos.

Mis preguntas como simple ciudadano son: Existe la obligación tributaria para esta venta? Se han pagado los impuestos de ley al Estado Dominicano?

Ojalá no estar solo en mis cuestionamientos a la referida minera y que este Diario pueda investigar más al respecto.

Muchas gracias,

Pedro Rafael de los Santos