El Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) y el Consejo de Sociedades Médicas Especializadas (Conasomep) anunciaron la suspensión de las consultas y procedimientos electivos a los pacientes afiliados a la ARS Humano, a partir de este miércoles.
Para nadie es un secreto que el servicio de salud de la República Dominicana tiene muchos problemas, tanto en la parte estatal como en la privada.
Se podrían contar con los dedos, y sobrarían dedos, los segmentos de la población y los actores del sistema de salud que se sientan conformes, felices y satisfechos con el estado de cosas en los servicios de salud.
Ningún actor puede responsabilizar exclusivamente a otro ni presentarlo ante el país como el malo de esta historia
La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) ha llamado a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), al CMD, a la Andeclip y al Conasomep, a dialogar, y a no dañar a los afiliados que requieren servicios de salud.
Es necesario acudir al diálogo despojado de todo prejuicio, de todo sesgo, nadie debe de señalar ni culpar a nadie.
Ningún actor puede responsabilizar exclusivamente a otro ni presentarlo ante el país como el malo de esta historia.
Se necesita deponer actitudes, mostrar apertura, disposición al entendimiento.
De esta manera la conversación será más fluida y se podrá llegar a algún acuerdo que garantice lo más importante: la atención a la ciudadanía.
Y no solo para tratar de resolver el problema surgido entre los profesionales de la medicina, las clínicas privadas y la empresa ARS Humano, sino buscar soluciones de largo plazo para muchas de las carencias y fracasos del sistema de salud en la parte que corresponde a las empresas privadas, entidades que deben de ser estrictamente supervisadas por las autoridades del Estado.