La Sala Capitular o Concejo de Regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional no pudo sesionar este viernes por la inasistencia de la mayoría de sus miembros. Sólo 10 de 37 regidores se hicieron presentes en la sesión convocada por el presidente Winni Terrero, para conocer la ratificación de un contrato de publicidad con la empresa argentina Impacto Urbano, la cual prácticamente monopoliza la publicidad de exteriores en el Distrito Nacional.
Faltan apenas 10 días para que concluya el mandato de seis años del Alcalde y de los regidores, electos excepcionalmente en el 2010 hasta el 2016. Durante los 14 años que lleva como Alcalde del DN el señor Roberto Salcedo esa empresa se ha encargado del monopolio de la publicidad, con tanto éxito que cuando hubo diferencias, y las mismas llegaron al plano judicial, surgieron muchas dificultades al cabildo.
Extraña que tanto Roberto Salcedo, Alcalde que concluye su mandato, como Winni Terrero, presidente del Concejo Municipal, insistan en que debe aprobarse dicho contrato antes de que concluya la presente gestión el próximo 16 de agosto. Salcedo dice que eso beneficiará al próximo Alcalde, David Collado, porque le permitirá recibir ingresos, y Terrero sostiene que se trata de una obligación con la Suprema Corte de Justicia, que mediante sentencia ordenó que se formara ese contrato.
Los dos argumentos pueden ser válidos, pero hasta el momento nadie conoce los términos del contrato, y a las nuevas autoridades que se instalarán el 16 de agosto le correspondería tomar una decisión al respecto, porque les corresponderá lidiar con esta empresa durante todo su período de gobierno hasta el 2020. Es justo que le permitan al nuevo Concejo Municipal y al nuevo Alcalde asumir la responsabilidad de revisar los términos del contrato.
Por otro lado, extraña que la Suprema Corte de Justicia haya ordenado que se firme el acuerdo antes de finalizar este mandato de gobierno municipal. Los contratos como este se firman con término coincidente con el período de gobierno, precisamente para que sean las nuevas autoridades las que negocien o establezcan los nuevos términos de un pacto como ese.
La colocación de publicidad en las vías públicas, en las calles, y en las zonas comerciales y de mayor tránsito de la capital es un asunto importante para el nuevo gobierno del Distrito Nacional. No se trata de que haya dudas sobre la ética de Roberto Salcedo y el regidor Winni Terrero. En realidad se trata de algo que es común y lógico en cualquier gobierno: las decisiones que comprometen a futuras autoridades no se adoptan (ni se aceptan) con apenas unos días del cambio de gobierno.
Por ello es importante escuchar los razonamientos de la regidora del Partido de la Liberación Dominicana Nubia Suazo, quien dijo que el PLD debe aplicar también en el Distrito Nacional la llamada regla de oro, y que las autoridades salientes no pueden comprometer a las autoridades entrantes, con un acuerdo tan importante como el que se trae la empresa Impacto Urbano.
Corresponde que Roberto Salcedo y Winni Terrero recapaciten, reflexionen y rectifiquen su posición de dejar amarrado un contrato con una empresa que regirá para una gestión que a ellos no les corresponde dirigir.
De continuar por esa vía, Roberto Salcedo y Winni Terreno podrían quedar seriamente cuestionados, tomando en cuenta la prudencia que ha mantenido hasta el momento el Alcalde electo David Collado, quien no ha cuestionado, ni en la campaña electoral ni posteriormente, las políticas de las autoridades que ahora saldrán del gobierno del Distrito Nacional.
Que lo piensen bien, y que recapaciten.