Entre las 8 y las 10:20 de anoche se realizó la subasta más exuberante de pinturas abstractas (piezas maestras), dice la promoción de Sotheby’s de Nueva York, y entre las 65 piezas de la The Macklowe Collection, se vendieron 35, la mayoría de ellas a precios por encima del valor que le fue asignado en la subasta.
La transmisión se pudo ver por Internet, y participaron compradores en diversos países, además de los compradores presentes, que pujaron de forma consistente con los incógnitos que por la vía telefónica pujaban por las piezas subastadas.
En total se recaudaron 676 millones de dólares de pinturas abstractas de maestros como Mark Rothko, Albert Giacometti, Jackson Pollock, Jasper Johns, Gerhard Richter, Franz Kline, Andy Warhol y Cy Twombly.
Las 65 obras formaban parte de la colección de los esposos Harry y Linda Macklowe, un matrimonio separado que había hecho su fortuna millonaria del real-estate, y que al momento del divorcio no se pusieron de acuerdo y terminaron ante un juez para poder valorar la fortuna que habían coleccionado en obras de arte abstracto. Con el tribunal acordaron la subasta.
Una vajilla de cristal de Baccarat, del artista Jeff Koons fue vendida en 1,956,000. Un abstracto de Robert Ryman, sin título, fue vendido en 4,860,000. Una obra abstracta de Willem De Kooning fue vendida en 24,393,000. Otra pieza abstracta de Brice Marden fue vendido en 16,999,000.
Una de las piezas más costosas vendida anoche fue una obra sin título de Cy Twombly adquirida por 58,863,000.
La obra sin título, numerada como 44 de Agnes Martin fue colocada para ser vendida entre 6 y 8 millones de dólares y terminó colocándose en 17,728,800. Cuando se ve la obra se trata de unas líneas tenues, en dos colores, repetidas en forma horizontal.
Un proyecto de obra de Pablo Picasso para hacer un monumento en homenaje a Guillaume Apollinaire, también fue vendido en 26,278,000. La pieza fue concebida en 1928, y ejecutada en 1962, sin embargo, como proyecto elaborado por Picasso sigue teniendo valor y la autenticidad del proyecto ha sido confirmado por Claude Picasso.
La pieza de Philip Guston, valorada entre 8 y 12 millones de dólares terminó siendo vendida en 24,393,000. La pieza número 7 de Mark Rothko fue vendida, luego de una disputada carrera entre compradores de diversos lugares, en 82,468,500.
No hubo problemas para rápidamente vender la obra No. 17 de Jackson Pollock, cuyo valor máximo era de 35 millones, pero que terminó siendo vendida en 61,161,000. El artista Andy Warhol también estuvo presente con una de sus obras, titulada Sixteen Jackies, y que fue vendida en 33,872,250, 13.8 millones de dólares por encima del valor máximo atribuido por la subastadora. En tanto que, del mismo autor, fue vendida la pieza titulada Nine Marilyns en 47,373,000.
Le Nez, de Alberto Giacometti, un cubo en metal con una pieza colgando, fue vendido en 78,396,000.
La última pieza colocada en subasta es una obra de Mark Grotjahn, sin título oficial, pero que fue identificada como Mariposa Roja, terminó siendo vendida en 5,664,300.
No hacemos la reseña porque nos guste el arte, que nos gusta, por supuesto, sino porque el valor de una obra trae añadida la fama del autor y la cotización que el mercado especulativo del arte le brinde, especialmente en las ciudades más destacadas del capitalismo.
No olvidemos que estamos hablando de una colección de arte abstracto de un matrimonio fracasado. Unos divorciados que no pudieron ponerse de acuerdo sobre el valor de su colección de obras de arte, y que finalmente llevan sus diferencias ante un tribunal, que decide ponerlas en venta. He aquí una colección que puede ayudar a resolver los problemas de millones de personas en todo el mundo. No digamos de personas que pasan hambre, mencionemos por ejemplo los problemas de acceso a agua potable que pudieran resolver estos 676 millones de dólares (en dominicano 38,532 millones de pesos) de los divorciados Harry y Linda Macklowe. Paradojas de un mundo injusto y con riquezas mal distribuidas.