El doctor Frank Moya Pons, saliente presidente de la Academia Dominicana de Historia, puso en circulación una obra extraordinaria, en tres tomos, titulada Bibliografía de la Historia Dominicana 1730-2010”.

Se trata de una radiografía exhaustiva de todo cuanto se ha publicado en el país y fuera de él sobre la historia de la República Dominicana y los temas relacionados con esa historia.

El libro lo comenzó a escribir Frank Moya Pons en 1962, siendo apenas un jovenzuelo, cuando se interesó por los temas de la historia y comenzó a elaborar su propio fichero personal sobre los libros y demás publicaciones sobre historia.

Ese fichero fue creciendo hasta convertirse en un gran base de datos, alimentada sistemáticamente por las colecciones sobre República Dominicana de las bibliotecas más importantes de los Estados Unidos, España, Inglaterra o Francia.

En 1968 Frank Moya anunció su proyecto de bibliografía de la historia dominicana, contrató personal especializado, y aumentó sus horas de dedicación a este extraordinario esfuerzo editorial, que ahora acaba de ver la luz en tres tomos, que recomendamos a todas las personas que se interesan en profundizar sobre el estudio de la historia.

Nuestro reconocimiento a Don Frank Moya Pons, y por supuesto las felicitaciones por la conclusión de una obra que ha tardado 52 años en hacerse. Merece el reconocimiento del país por su gran capacidad, talento y persistencia.

Un comentario sobre este monumental libro: