Los nacionalistas dominicanos, que lo son solo de conveniencias muy particulares, ahora quieren hacer campaña mediática contra Gonzalo Vargas Llosa, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en nuestro país.
Unos han pedido que Gonzalo Vargas Llosa sea declarado persona no grata por el gobierno dominicano. Otros han dicho que Gonzalo y el ACNUR ahora quieren seguir con la supuesta campaña contra la República Dominicana por el tema de la apatridia.
Y las pestilencias que se lanzan contra este representante de un organismo importante de las Naciones Unidas tienen que avergonzar al gobierno dominicano. Son los mismos ultranacionalistas que hicieron campaña abierta para denigrar al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Mon cuando nos visitó recientemente. Y los que murmuraron al papa Francisco por haber hablado con el presidente Danilo Medina, en Roma, sobre la apatridia. Los mismos sujetos que criticaron al vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden por haber visitado la República Dominicana este año, y haber traido supuestos mensajes para narigonear al presidente Medina.
No conocen a Danilo Medina, y se dicen sus auspiciadores. No conocen el ACNUR ni el rol que le corresponde a Gonzalo Vargas Llosa representar como responsable de esa entidad, y se solazan criticándole y desgañitándose agrediendo –o intentando hacerlo- contra Gonzalo y contra su padre Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura.
El odio a Gonzalo tiene su origen en la labor desempeñada por el ACNUR en el esfuerzo para que el gobierno dominicano rechazara el apartheid creado por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional. Se le hizo un boicot en el ámbito público, en particular por un artículo escrito por su padre, en que coloca a la República Dominicana en condición de paria del Caribe. Gonzalo no es responsable de lo escrito por su padre, como no lo es por ninguna de sus obras, y como hijo es seguro que se siente orgulloso por el destacadísimo rol jugado por Mario Vargas Llosa como autor, creador, ensayista y uno de los intelectuales más influyentes del mundo en el siglo XX y en lo que va del siglo XXI.
El incremento del odio contra Gonzalo Vargas Llosa ahora es por haber invitado a Juliane Deguis Pierre a una reunión internacional, para hablar sobre apatridia. Luego de que le negaron la nacionalidad, que le impidieron la salida del país, le negaron el pasaporte, la excluyeron de los documentos oficiales, y luego de que el director de Migración, José Ricardo Taveras, dijera que su único destino debía de ser Haití, porque ese era su país, los ultracionalistas dicen ahora que Juliana no ha sido víctima de apatridia.
Y se lanzan a impedir que Juliana pueda viajar, pueda recibir invitaciones de organismos internacionales, quieren seguir negándole sus derechos, y de paso intentan atropellar a alguien que ha cumplido con su rol como representante del ACNUR en República Dominicana.
Gonzalo Vargas Llosa ha cumplido con su responsabilidad y ha hecho una labor responsable y altruista en provecho y en favor de la República Dominicana. Aunque los recalcitrantes y abanderados de la xenofobia quieran agredirlo, deberá seguir recibiendo el apoyo de las Naciones Unidas y le sugerimos reafirmarse en sus convicciones y compromisos.
Para los que desean conocer mejor el rol del ACNU con el tema de la negación de la nacionalidad o apatridia, le traemos este mensaje de la página de Internet del ACNUR sobre el compromiso que tiene ese organismo con el tema que nos ha tocado tan de cerca, y que ha sido impedido por labores como la del señor Gonzalo Vargas Llosa.
“En febrero de 2012 el ACNUR ha publicado una Directriz sobre la definición de “Apátrida” en el artículo 1(1) de la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954. Las Directrices del ACNUR sobre la Apatridia son el resultado de una serie de consultas de expertos llevadas a cabo en el contexto del 50º aniversario de la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961 y tienen por objetivo brindar orientación interpretativa a gobiernos, ONG, organizaciones internacionales y otros sujetos y entidades involucrados en el tratamiento de la apatridia.
Líneas Estratégicas del ACNUR sobre Apatridia
"El derecho a una nacionalidad sigue siendo escurridizo para cerca de 12 millones de apátridas en el mundo. Estos hombres, mujeres y niños afrontan muchos obstáculos que no enfrentan quienes poseen ciudadanía (…)"
A la luz de estas circunstancias, ACNUR hará especial énfasis en la prevención y reducción de la apatridia en 2010 y 2011. Bajo el mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas de ocuparse de la apatridia, la Oficina trabajará para aumentar el número de Estados Parte de las convenciones internacionales sobre apatridia y cabildeará en pro de medidas legislativas y otras para reducir su incidencia. Finalmente el ACNUR buscará mejorar el acceso a los procedimientos para identificar apátridas –el primer paso para dotarlos de asistencia y protección-.
La conclusión sobre apatridia del Comité Ejecutivo del ACNUR de 2006, que ha servido como guía para la acción en este tema, ha conducido a una serie de éxitos en la identificación, prevención y reducción de la apatridia así como la protección de apátridas.
En vez de tratar de envenenar a la sociedad con sus dardos sobre Gonzalo Vargas Llosa, los ultracionalistas y sus aliados de la Junta Central Electoral y del Tribunal Constitucional, y los que le acompañan para ofender a un intelectual y trabajador responsable, debían cumplir con la ley 169-14, que reconoce la nacionalidad de los desnacionalizados, y dejar de boicotear con sofismas y argucias baratas el cumplimiento del mandato de la ley. Que entreguen los documentos legales a quienes corresponden y se dejen de tratar de voltear la torta. Es mucho el tiempo perdido por la sociedad dominicana en estas esquizofrénicas pretenciones, para no decir barbáricas, inspiradas por los odios del ultranacionalismo.