Rafael Perelló Abreu, presidente de Industrias Banilejas, acaba de fallecer y su ausencia será notorio para la sociedad dominicana. Fue un empresario que asumió compromisos sociales y políticos, y que hizo mucho bien, además de dar continuidad junto a sus hermanas, de una empresa que construyó una marca país: Café Santo Domingo.

Rafael Perelló con un uno delos tantos extranjeros que acudían a conocer su finca de café de Hato Mayor

Sencillo y franco, alejado totalmente del boato y la publicidad, Rafael Perelló dio continuidad y engrandeció la empresa heredada por él y sus hermanas de don Manuel de Jesús Perelló Báez y Diana Abreu Miniño.

Amigo de los amigos, Don Rafael asumió compromisos de forma honorífica en el Consejo de Directores de la Corporación Dominicana de Electricidad, y fue miembro del Consejo de Directores del Banco del Progreso, entidad financiera que se vio envuelta en un fraude cometido por sus ejecutivos al margen de los accionistas. En este conflicto Rafael Perelló empeñó su palabra y desde que se produjo el rescate, en el que perdió muchos millones de dólares, estuvo tratando de que se hiciera justicia, asistiendo responsablemente a todos los compromisos judiciales tras el mantenimiento el prisión del principal de los ejecutivos del Banco del Progreso.

Identificado con Baní, su pueblo, fue responsable de crear el Centro Cultural Perelló, que a costo total de la empresa INDUBAN ofrece servicios de formación y asistencia a estudiantes badilejos, además de promover cientos de actividades de promoción cultural y educativa.

Rafael Perelló Abreu, con su trabajo y el empeño puesto en la mejoría de condiciones del equipo de hombres y mujeres que le acompañaba, convirtió su empresa en una marca país.

No es de extrañar que el presidente de la República, Danilo Medina emitiera este domingo dos mensajes sobre Rafael Perelló, que decían:

Mi más sentido pésame por la muerte de Don Rafael Perelló, uno de nuestros más grandes empresarios y tenaz defensor de la producción cafetalera nacional.

Su pasión por el trabajo y los innumerables aportes para promover el cultivo del café y la cultura en su natal Baní, serán siempre recordados por todos nosotros. Descanse en paz, don Rafael.

Y el ex presidente de la República, Leonel Fernández, también emitió un mensaje sobre la calidad de persona que era Rafael Perelló:

Pesar por el fallecimiento del empresario y amigo Rafael Perelló, ejemplo en nuestro país de trabajo, superación e ingenio industrial. Mi más sentido pésame a sus familiares y allegados.

Hipólito Mejía fue uno de sus grandes amigos. Estuvieron reuniéndose hasta muy cercano el final de Don Rafael Perelló. Esta partida también representa una tragedia para el ex presidente de la República.

Sin duda que el ejemplo de Don Rafael no será olvidado. En primer lugar porque sus empresas son realidades incontrovertibles en el país y continuarán siendo empresas de calidad, interesadas en ofrecer el mejor producto y la mayor calidad. Sus hermanas, hijas y sobrinos sabrán mantener entidades como el Centro Cultural Perelló y serán parte del legado que deja al país un empresario de bien y comprometido con las buenas causas como lo fue Rafael Perelló.

Paz a sus restos.

Rafael Perelló, Milagros Ortiz Bosch, y Fausto Rosario, en el Centro Cultural Perelló en 2015