No es la trama del relato escrito por Juan Bosch. No es Luis Pie corriendo en medio de un cañaveral para salvar su pellejo. http://www.literatura.us/juanbosch/luispie.html.
No es el negro haitiano huyendo de esa multitud que manifiesta valentía únicamente cuando está frente a un ser indefenso.
No, la trama es más allá de ahí, es un absurdo simbólico pero real.
Es más bien un fragmento de la realidad dominicana devaluando el carácter retroactivo de una sentencia anti-haitiana.
No es Luis Pie rogando de rodillas para que no lo sigan maltratando. Evitando ser golpeado por un incendio que él no cometió. Pagando el precio de una quema que “accidentalmente” ejecutó el Colono. Poco importa el autor del incendio, en la simbología del relato como en la “realidad la soga rara vez deja de romper por el más débil.
No me refiero al conflicto racial de dos “naciones” de negritos come cocos. ¿No es así como nos ven los blancos de ojos azules? Este escrito podría ser un episodio más del mundo de Macondo, escudriñar en las aristas de un nacionalismo sin sustancia ni asidero histórico, más bien hipócrita y cobarde.
O referirse a los que ayer traicionaron a Duarte pero hoy enarbolan su figura. A los compañeritos del partido que emulan la figura de Juan Bosch pero cuando tratan el tema haitiano no citan ni un párrafo de la famosa carta que el Profesor envió a un grupo de intelectuales anti-haitianos de su época. http://www.cachicha.com/2013/11/la-carta-de-juan-bosch-sobre-los-haitianos-y-dominicanos-video/
No abordaré la trama de dos etnias que comparten una isla. No haré referencia a un conflicto históricamente mal manejado por los gobiernos dominicanos, que de proseguir el derrotero que lleva puede terminar con linchamientos de haitianos(as).
Más bien, es un escrito absurdo, referido a los Hermanos Pie, medallistas en los Juegos de Veracruz. Esos dos que nacieron antes del 29, ¿son haitianos o dominicanos? ¿Dos haitianos representando a la República Dominicana? ¿Y dónde está nuestra coherencia nacional y patriótica?
Por un lado se articula un discurso legal para no reconocer como dominicanos a los haitianos criados y nacidos aquí antes del año 1929, pero dos talentosos deportistas de nacionalidad haitiana representan a la República Dominicana sin que hubiese un movimiento nacionalista en contra de su participación en Veracruz. ¿Cómo se explica esto en la sociología del nacionalismo absurdo dominicano?
Pero como en la República Dominicana, la gama anti-haitiana es súper amplia, resulta ser más de lo mismo. Es menos grosera y más simbólica porque nuestra composición étnica no permite que seamos racistas de verdad, semejante a naciones donde la población está polarizada entre blancos y negros.
Como en el relato del Profesor Bosch, los hermanos Pie llegaron a la isla, a su isla “sin darse cuenta, porque iban “caminando” como un borracho, mirando hacia el cielo y hasta ligeramente “sonreídos”