Transitar por las carreteras dominicanas da miedo. No sólo por la forma violenta e irresponsable en que se conduce los vehículos, sino por las luces que ahora se les coloca a todo tipo de equipos que transita por las vías del país.
Las luces de xenon, como se les llama, están dejando ciegos a los conductores de los vehículos que transitan en dirección contraria a quien lleva encendidas esas luces en sus medios de transporte, sea motocicleta, carro, jeepeta o camión. Y están provocando accidentes de tránsito y no se conoce hasta dónde, pero seguro están provocando serias lesiones en la vista de quienes se exponen a recibir los rayos insoportables que emiten los vehiculos que llevan estas luces.
En muchos países han prohibido el uso de estas luces, como Brasil, por ejemplo. En la República Dominicana, sin embargo, nos encontramos en una especie de selva en donde los conductores y propietarios de vehículos han decidido tener cada vez más iluminación para dejar prácticamente ciegos a los conductores que vengan en dirección contraria a ellos.
Estamos en el reino en que todo es posible en el transito vehicular, pese que ya contamos con el INTRANT como entidad rectora y reguladora. En lo que este organismo entra en funcionamiento habrá que solicitar a los responsables del Estado que entidades como la AMET comiencen a tomar medidas para sacar de circulación las luces de xenon, por los inconvenientes que crean, porque no resuelven ningún problema, y porque contribuyen a que en el país haya más accidentes.
El año pasado ocurrieron 1989 muertes por accidentes de tránsito. Muchos de estos accidentes involucran a motocicletas. Por eso, de los muertos del 2016 hay 1770 que son hombres y 219 que son mujeres, de acuerdo con los datos que divulga la Oficina Nacional de Estadísticas. De los más de tres millones de vehículos en la República Dominicana, hay 2.4 que son motocicletas, muchas de las cuales se han acostumbrado a colocar luces xenon, con supuestos fines de seguridad, pero que en realidad ponen en peligro a gran cantidad de personas que se exponen a quedarse ciegos cuando uno de estos vehiculos viene de frente.
El año pasado se divulgaron datos sobre los efectos económicos de los accidentes de tránsito. Estas luces xenon son causantes de muchos de los accidentes, y por tanto generan pérdidas de vidas, mutilaciones, incapacidades y destrozos que se convierten en grandes volúmenes de dinero. Esto lo escribimos el pasado año cuando comentamos la gran cantidad de accidentes ocurridos en el país:
Un cálculo realizado por una red especial sobre el transporte de pasajeros informó que en dos años, entre el 2011 y el 2013, la República Dominicana perdió 4,090 millones de dólares por efecto de 14,717 accidentes. “Cada tragedia de tráfico le cuesta al país 67 veces su PIB per cápita, aunque no tenemos un Plan Integral concebido en una ley de Seguridad Vial”, dijo la entidad.
El INTRANT deberá comenzar a tomar medidas para prohibir las luces xenon que están instaladas en los vehículos que transitan por las diversas carreteras del país. Es una plaga que ha ido creciendo y que cada vez da mucho más miedo a quienes padecen de estos excesos de los conductores y propíetarios de vehiculos en todas las regiones de la República Dominicana. Estamos a tiempo para tomar las medidas correctivas, ahora, y no cuando los efectos sean más desastrosos.