El 25 de noviembre encuentra a la República Dominicana con la dolorosa realidad de 484 mujeres asesinadas entre el 2017 y octubre del 2019, la mayoría entre los 15 a 30 años.

Profamilia entiende que la situación actual muestra que la violencia afecta a mujeres y niñas en cualquier edad, como lo evidencia el asesinato de Yulissa, de 2 años, violada y estrangulada, y de Miledy de 63, muerta a puñaladas. Igualmente, es otra manifestación de violencia que en el país se registren 1,500 casos donde fiscales, jueces y juezas han aprobado mediante sentencia la unión en matrimonio de niñas de 15 años con hombres de hasta 60 años.

Una forma de violencia contra la mujer es la criminalización total del aborto. Profamilia trabaja para el cambio de las leyes que prohíben la interrupción del embarazo, aún en situaciones de peligro para la vida y salud de mujeres y niñas y para la aprobación del proyecto de ley que crea el sistema integral de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, además de ofrecer servicios médicos y orientación legal en nuestras clínicas.

La misión de Profamilia incluye brindar atención integral, de calidad y a bajo costo a las mujeres y adolescentes que viven violencia física, psicológica y sexual, a través de servicios médicos y legales en sus clínicas. Entre enero y octubre del presente año, 102,321 mujeres, adolescentes y adultas, fueron atendidas en las clínicas Profamilia; 48,711 de estas usuarias pasaron por el tamizaje de historias de violencia donde el 12 % reportó haber sido víctima de algún tipo de violencia.

¿Quién fue la persona agresora? En el 53 % de los casos se identificó a la pareja o la expareja de la mujer. Otro familiar, en el 29 % de los casos.

Creemos que de manera individual y como sociedad, debemos estar pendientes de las señales y tomar medidas de prevención para preservar la vida de las mujeres y la de los hijos e hijas, por lo que recomendamos tomar en serio cualquier amenaza de muerte o de hacer daño a una mujer, a los hijos e hijas o parientes cercanos.

Recomendamos que una mujer que se sienta en situación de violencia piense en una persona de confianza a la que pueda acudir, informarle de su situación y pedir refugio para ella y sus hijos e hijas, también ubicar los lugares de salida dentro de la casa o lugar donde se encuentre, no entrar al baño o la habitación, ya que tienen una sola salida, no entrar a la cocina, porque allí hay varias armas que podría usar el agresor. Es recomendable tratar de salir de la habitación, casa o espacio donde te encuentres con el agresor.

Resultará de ayuda tener siempre los documentos importantes o fotos de ellos en el celular, como cédula de identidad y electoral, carnet del seguro médico, actas de nacimiento de los hijos e hijas, copias de títulos de propiedad, llaves de algún vehículo que tengas, tarjeta de vacunación de tus hijos, y cualquier otro documento que consideres importante.

Si tiene que salir de la casa sin los hijos e hijas, debe informar a las autoridades que están con el agresor, para que puedan protegerlos y recuperarlos a través del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes. Es importante recordar que, aunque una mujer salga de su casa por motivos de violencia, no pierdes sus derechos sobre los bienes que se hayan obtenido durante la unión de pareja, incluyendo la mejora o construcción de la casa.

Memorizar o grabar en el celular los números de emergencia, como Línea Vida 809-200-1202, Línea Mujer *212 y 809-689-7212 y llamar ante cualquier amenaza.  Para asistencia legal y psicológica están disponibles las clínicas de Profamilia; el Ministerio de la Mujer y el Centro de Atención a Víctimas y Sobrevivientes de la Fiscalía del Distrito Nacional.  Toda mujer víctima de violencia derecho a acceder a una casa de acogida con sus hijos e hijas, como un lugar seguro para preservar tu vida.

Por vidas sin violencia, invitamos junto a un grupo de organizaciones, a la #MarchadelasMariposas, el domingo 24 de noviembre partir de las 9:00 de la mañana, desde el Mirador Sur hasta el Centro de los Héroes.