¿Cuáles son los partidos progresistas dominicanos? ¿Qué labor están realizando esos partidos con miras a las elecciones del 2020? ¿Qué rol desempeñan las fuerzas progresistas frente al gobierno del presidente Danilo Medina? ¿Es Danilo Medina progresista? ¿En la disputa interna del PLD, Leonel Fernández representa a la derecha más conservadora y Danilo Medina la propuesta más progresista?

Las barreras ideológicas han ido derrumbándose desde hace varios años. La derecha y la izquierda se han confundido, y ya es muy común encontrarse con políticos que una vez se proclamaron como izquierdistas levantando consignas de la derecha, y viceversa.

La debacle del socialismo, y en particular en América Latina, ha desajustado todas las definiciones. Cuba está eliminando de su Constitución el comunismo como objetivo último del socialismo. Pero nadie debe olvidar que el gobierno más conservador y enemigo de cualquier revolución que existe en America Latina es el cubano.

Daniel Ortega Llegó al gobierno en Nicaragua mediante un proceso revolucionario que resultó triunfante el 19 de julio de 1979. Ortega representa hoy la dictadura abusiva y sanguinaria, criminal de los jóvenes que se manifiestan en las calles de Nicaragua, reclamando cambios. Ortega mismo define a los jóvenes nicaragüenses como terroristas y golpistas.

Trump llegó al poder en los Estados Unidos encarnando la antipolítica. Fue el candidato "anti-sistema", por tanto se ofertó como un revolucionario que haría los cambios para volver a hacer grande al centro del capitalismo mundial. Trump encarna ideas conservadoras en muchos sentidos, y de algún modo ha traído a la mayor democracia universal el terrible recuerdo del fascismo.

El rechazo a los inmigrantes, a las grandes manifestaciones públicas contra la intolerancia, las medidas contra los derechos de las mujeres, la aceptación del acoso como algo normal, el retroceso contra el aborto, contra los derechos sexuales, contra las políticas de aceptación de los movimientos LGTBI, y la secuela de posiciones segregacionistas, e incluso de superioridad racial están presentes en el mundo de hoy. Trump apoya las medidas anti-inmigrantes de Italia, y apuesta abiertamente contra la integración de Europa.

En ese contexto las ideas progresistas en la República Dominicana tienen que aparecer en franca disolución o por lo menos en duda sobre quiénes las sostienen. Obvio, que las organizaciones de la sociedad civil en materia de derechos de la mujer, derecho al aborto, los grupos GLTBI, los movimientos juveniles y alternativos, como los millenials, podrían ser catalogados como progresistas. También los movimientos ecologistas y los grupos que trabajan por la igualdad en los ámbitos económicos y sociales, el movimiento feminista y los grupos que rescatan las raíces culturales de los ancestros precolombinos en América. Es posible que algunos intelectuales se incluyan como progresistas.

Sin embargo ¿hay partidos políticos progresistas? Se llaman a sí mismos progresistas el Frente Amplio, Alianza País, el Movimiento Patria para Todos, Somos Pueblo, El País Que Queremos, Alianza por la Democracia, Opción Democrática. Es posible que lo sean. La cuestión se rompe, entre estos grupos, cuando se plantea una posición, por ejemplo, para el próximo proceso electoral, o cuando se les pide una postura común sobre el tema migratorio y de derecho a la nacionalidad de los migrantes haitianos.

El debate ideológico terminó hace muchos años en la República Dominicana. El principal partido de la izquierda dominicana fue el de los Trabajadores Dominicanos, que ahora es de derecha. O el desaparecido Partido Comunista Dominicana, o el semi desaparecido Movimiento Popular Dominicano.

Danilo Medina como presidente de la República ha asumido posiciones progresistas como no se ha atrevido a asumirlas la principal fuerza opositora, por ejemplo, el Partido Revolucionario Moderno. Medina devolvió dos veces el Código Penal aprobado sin las tres causales para la interrupción del embarazo. La oposición ha apoyado esa posición, pero con timidez. El principal obstáculo a la aprobación del Código Penal con las tres causales es el doctor Leonel Fernández, quien sigue apoyando la posición de los grupos de derecha y de las Iglesias, tratando de conseguir adhesiones en esos grupos, para sus causas electorales.

Como ha reflexionado esta semana la doctora Rosario Espinal, en su artículo de los miércoles, “los sectores más progresistas…están muy divididos y marcados por el personalismo”. Eso quiere decir que tienen poco futuro. Lamentablemente.