Jacqueline Mora, de Analytica, escribió en su blog el texto que sigue a continuación. El comentario editorial grabado en video, tiene otras reflexiones sobre la tasa de cambio y los movimientos a que ha estado sometida en las últimas semanas:

Responder esta pregunta es más fácil que responder la anterior: ¿por qué bajó la tasa el Gobernador?

Para muchos fue una sorpresa el incremento en 2% de la tasa de política monetaria, uno de los mayores incrementos desde septiembre del 2005. Adicionalmente el BC decidió incrementar los certificados, y expresó su capacidad de intervenir en el mercado de divisas. Una política monetaria restrictiva a todas luces.

Es importante observar que la inflación anualizada al mes de julio 2013 fue de 5.67% y si excluimos precios de combustibles y alimentos la inflación fue de 6.10%. Ambos incrementos en precio se sitúan por encima de la meta de inflación del BC. Mantener baja la depreciación de la moneda ha sido siempre un objetivo implícito del BC, como ancla importante para mantener bajos niveles de inflación.

Los resultados del primer trimestre muestran una reducción importante en nuestras fuentes de generación de divisas: caída en exportaciones nacionales, desaceleración de exportaciones netas de zonas francas, disminución de Inversión Extranjera, caída en el flujo de capitales a corto plazo. La situación con Haití deteriora más nuestra capacidad de generar divisas. Estamos claramente frente a un problema de oferta.

A lo anterior se añade el impacto de la flexibilización de políticas sobre las importaciones, que motivó una mayor demanda de divisas. Adicionalmente la depreciación del dólar internacionalmente ha incrementado el precio de los insumos de producción local y el precio de nuestras importaciones chinas, así como los conflictos impactaran los precios del petróleo. Todo ejerce presión sobre la inflación, el objetivo primordial del Banco Central.

Claramente estamos frente a un dilema de inflación vs. crecimiento (empleo). La estabilidad de precios es importante para garantizar la capacidad de compra de los dominicanos que generan ingresos. Por otro lado, el aumento de las tasas de interés reduce el consumo, la capacidad de endeudamiento de las personas y las empresas y posterga las decisiones de inversión. Se reduce así la disposición a contratar y los planes de expansión a corto plazo.

Como salimos de esto? Por un lado la situación externa, aunque lentamente, está mejorando, lo que podría incrementar nuestras exportaciones y el turismo; la depreciación del dólar frente al euro incentiva el turismo europeo y la depreciación que hasta ahora lleva el peso incentiva el turismo americano. El gasto del Gobierno ayuda en el proceso, aunque la menor actividad económica impacta sus ingresos y presiona el déficit.

A mediano plazo necesitamos aumentar la inversión privada y producir mucho más. Para esto es necesario aumentar la productividad de nuestra economía, es decir producir más a menores costos. Esto solamente se logra quitando distorsiones, mejorando la calidad de la mano de obra, y creando un clima de inversión adecuado. Las reformas no son necesarias, son URGENTES.