El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, solicitó al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, una investigación de la jueza Awilda Reyes Beltré, quien condenó al Ministerio Público, al Ministerio de Hacienda y al Banco de Reservas a entregar 20.8 millones de dólares a Arturo del Tiempo Marqués, confeso narcotraficante, y constructor de la Torre Atiemar.
Tiene razón el doctor Domínguez Brito al considerar que la decisión de la jueza Reyes Beltré es “descabellada, irracional, desproporcionada, carente de lógica jurídica y alejada de la función natural del juez de amparo”.
Dominguez Brito, en su carta a Mariano Germán, dice que la sentencia No.118-2015 de Awilda Reyes Beltré es abusiva. Reyes Beltré es jueza de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.
Era necesario que se demandara investigar las razones jurídicas o de cualquier otra índole en esta decisión. Está contemplado en la ley de carrera judicial que el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, o del Consejo Superior del Poder Judicial, realicen investigaciones sobre el comportamiento de jueces que pudieran lesionar los intereses de la sociedad, en beneficio de particulares, y más si se trata de personas vinculadas al crimen organizado, al narcotráfico o a cualquier otro ilícito de naturaleza deleznable.
Saludamos la petición del Procurador Francisco Domínguez Brito al presidente de la Suprema Corte de Justicia. Ojalá que pueda ser atendida, en procura del buen nombre de la administración de justicia en la República Dominicana.