“Yo pensaba que la tecnología podía ayudar a la educación. Es probable que yo haya donado más equipos de cómputos a las escuelas  que cualquier otra persona en el planeta. Pero he llegado a la inevitable conclusión que el problema no es uno que la tecnología pueda ayudar a resolver. Lo que está mal en la educación no se arregla con tecnología. Ninguna cantidad de tecnología puede empezar a arreglar la educación.”—Steve Jobs*

Las tecnologíasde la información y la comunicación (TIC) nos ilusionana todos con su enorme potencial, pues en verdad que son las herramientasmás poderosas que tenemos. Sin embargo, para que la computadora sea un instrumento facilitador del aprendizaje en el aula y fuera de la escuela, necesita de un maestro bien formado que pueda guiar al estudiante. La computadora sencillamente no es sustituta del maestro,  sobre todo en la educación básicaque es cuando el alumno más necesita de un buen guía que lo conduzca por el maravilloso mundo del aprendizaje. La computadora no es guía, sino instrumento “apalancador”, y como herramienta puede ser contraproducente si no se utiliza correctamente en la educación.

En 1995, Steve Jobs, el visionario fundador de Apple, en reacción a la sugerencia- interrogante de que la nueva tecnología era lo más importante en la escuela, respondió categóricamente como un auténtico maestro:

Yo absolutamente no creo que sea así. Como has señalado yo he donado más computadoras a más escuelas que cualquier otra persona en el mundo y estoy absolutamente convencido que de ninguna manera es lo más importante. Lo más importante es una persona. Una persona que incita tu curiosidad y alimenta tu curiosidad; y las maquinas no pueden hacer eso como lo hace la gente. Los elementos del descubrimiento están todo alrededor. No necesitas una computadora. Ves, ¿por qué cae ese objeto?  ¿Sabes tú por qué? Nadie sabe por qué cae. Podemos describirlo pero no sabemos por qué. Yo no necesito una computadora para que un joven se interese poreso, pasarse una semana jugando con la gravedad y tratando de entenderla y explicar el por qué.** 

Dos décadas después sigue siendo cierto que el maestro de excelencia puede y debe apalancarse en las tecnologías de la información y la comunicación para personalizar la experiencia de aprendizaje de sus alumnos. Es igualmente cierto que las tecnologías, en ausencia de un buen maestro, en el mejor de los casos son una pérdida de tiempo y dinero. Primero debemos formar el maestro descrito por Steve Jobs, pues de lo contrario solo estaremos engañándonos al pensar que estamos mejorando la experiencia educativa con tecnología, peroen realidad estaremos descuidando los verdaderos elementos imprescindibles para potenciar el aprendizaje de los alumnos. Las tecnologías pueden convertirse en el señuelo que nos desvía del camino real hacia la excelencia de nuestras escuelas, pues en realidad no hay atajos que eviten el largo proceso de formar maestros de verdad, como los que describió Steve Jobs.

La muy loable meta de una computadora para cada maestro y cada estudiante debe ser matizada por estas consideraciones. No hacemos nada con entregar computadoras a maestros de bajo desempeño y sus alumnos, pues esta acción posiblemente empeore la situación de la escuela. Por eso la inversión enlas TIC debe ir focalizada para poner paulatinamente los poderosos instrumentos en manos de quienes efectivamente pueden aprovechar este valioso recurso para la enseñanza-aprendizaje. Repartir computadorasmasivamente sin criterio de selección- como funditas de campaña-a quienes no están preparados para ese gran paso, es tan peligroso hoy como lo era en 1995, cuando Steve Jobs hizola sincera advertencia basada en su propia experiencia pionera.

Nunca es recomendable poner la carreta delante de los bueyes, ni la computadora antes que el buen maestro.***

*Entrevista por Gary Wolf publicada 1 de febrero 1996 enWired

“I used to think that technology could help education. I’ve probably spearheaded giving away more computer equipment to schools than anybody else on the planet. But I’ve had to come to the inevitable conclusion that the problem is not one that technology can hope to solve. What’s wrong with education cannot be fixed with technology. No amount of technology will make a dent.”

http://www.wired.com/1996/02/jobs-2/?pg=1&topic

**Entrevista de Daniel Morrow del Smithsonian Institution a Steve Jobs, 1995.

“I absolutely don’t believe that. As you’ve pointed out I’ve helped with more computers in more schools than anybody else in the world and I [am] absolutely convinced that [it] is by no means the most important thing. The most important thing is a person. A person who incites your curiosity and feeds your curiosity; and machines cannot do that in the same way that people can. The elements of discovery are all around you. You don’t need a computer. Here – why does that fall? You know why? Nobody in the entire world knows why that falls. We can describe it pretty accurately but no one knows why. I don’t need a computer to get a kid interested in that, to spend a week playing with gravity and trying to understand that and come up with reasons why.”

https://larrycuban.wordpress.com/2011/10/10/steve-jobs-on-technology-and-school-reform/

***Desde hace tiempo venimos abogando por privilegiar a los mejores estudiantes de básica para que al ingresar al liceo entren en un programa académico especial que conduzca preferentemente a la formación pedagógica terciaria. Uno de los elementos claves de este programa de reclutamiento de talento es dotar a cada alumno (y con suerte, futuro maestro) de una computadora, al igual que a los educadores seleccionados para acompañar a los prospectos. Entre otros ver: http://acento.com.do/2015/opinion/8300212-nunca-es-demasiado-tarde/http://acento.com.do/2015/opinion/8209909-mal-comio-no-piensa/http://acento.com.do/2014/opinion/3390155-la-patria-te-necesita/