El magistrado Lino Vásquez, juez del Tribunal Constitucional y segundo sustituto del presidente de esta Alta Corte, está de luto. Queremos expresar nuestras condolencias a este distinguido jurista, y de paso explicar las razones adicionales por las que expresamos en una nota editorial este pésame por el fallecimiento de la madre del magistrado Lino Vasquez, la señora Rosa Samuel Viloria viuda Vásquez, quien partió el pasado domingo, 31 de mayo, en Sabaneta de Yásica, Puerto Plata.

Lino Vásquez es un juez que se encuentra convaleciente como resultado de tres operaciones en el rostro, luego de que se determinara que padecía de un cáncer de seno paranasal. En el último año ha tenido que recurrir a médicos del exterior, por recomendaciones de los médicos dominicanos que le han atendido, y fue en Miami donde encontró la mano amiga que le abrió las puertas de ser tratado oportunamente.

Acento hizo público un editorial cuestionando la presencia de un miembro del Tribunal Constitucional en la residencia de Salomón Melgen, el 14 de abril de este año, el mismo día en que agentes federales fueron a conducir a prisión al oftalmólogo Salomón Melgen, acusado en un proceso por prevaricación y soborno junto al senador Bob Menéndez, de New Jersey, y en un fraude por casi 200 millones de dólares al Madicare de los Estados Unidos.

Por lo menos tres fuentes diferentes ofrecieron a este diario la versión de que al momento del apresamiento del doctor Melgen, se hospedaba en su residencia el doctor Lino Vasquez. Publicamos nuestro editorial sobre el tema, pero no mencionamos el nombre del magistrado. Lino Vasquez se reunió con el director de este diario y le ofreció informaciones sobre su estado de salud, su tratamiento en los Estados Unidos y la distinción y el apoyo que le ofreciera el doctor Salomón Melgen, para gestionar ser atendido por uno de los mejores especialistas en cáncer de seno paranasal, quien tenía repleta su agenda hasta varios meses después, y de acuerdo al testimonio de Vasquez, le abrió un turno para operarle en un tiempo record.

Dice el doctor Lino Vásquez que nunca estuvo hospedado en la residencia de Melgen, que siempre se hospedó en dos hoteles de Miami, próximo al hospital donde es atendido, y que los fondos para su hospedaje y el de su esposa lo cubrió su propia familia, más los aportes que recibió del Tribunal Constitucional y de los propios compañeros del organismo, que realizaron una colecta para ayudarle en los gastos de atención.

Al doctor Lino Vásquez le queda pendiente una cuarta operación, que será realizada en el mes de julio de este año. Reconoce estar agradecido de las facilidades que le abrió el doctor Melgen en el centro de salud de Miami, pero que también es un hombre prudente y que habló con el presidente del Tribunal Constitucional, doctor Milton Ray Guevara, para que cuando se conociera algún caso relacionado con el doctor Melgen en ese organismo él abstenerse de emitir opinión.

Dice el doctor Vásquez que regresó al país el 13 de abril del 2014, y que Melgen fue puesto en prisión al día siguiente, y que por tanto no hay razón para que se le ubique en la residencia del polémico oftalmólogo en una fecha en que ya él se encontraba en la República Dominicana.

Como el tema se extendió, y hubo políticos que hablaron directamente de la presencia del doctor Lino Vásquez en la casa de Salomón Melgen, el Tribunal Constitucional o el propio doctor Vásquez debieron emitir una declaración aclarando estos puntos. Se negaron a hacerlo, y ese es su derecho, guardar silencio cuando lo entienden conveniente.

De todos modos, acogemos las explicaciones del doctor Lino Vásquez, y entendemos que el Estado debe tener los recursos y la vías para que a una persona de una instancia del nivel del Tribunal Constitucional se le ofrezca protección y cuidado, en casos graves de salud como el que Lino Vasquez ha padecido, para que no haya que hacer colectas entre los empleados de un órgano estatal y así ayudar al afectado en sus costos de salud.

Con una política del Estado para ayudar a sus funcionarios judiciales, en casos como este, también se evita que manos aparentemente amigas conquisten el favor de los funcionarios públicos, con favores importantes, a los que aparentemente se acostumbró el doctor Melgen en Estados Unidos.

Nuestro pésame al doctor Lino Vásquez, por el fallecimiento de su señora madre, y el deseo de su pronta y eficiente recuperación.