Un empresario de la zona de Maimón, Bonao, ha denunciado que docenas de retroexcavadoras están depredando el río Yuna con la extracción indiscriminada de materiales, que poco a poco van destruyendo el río, y de paso destruyendo la economía agrícola de la zona cercana al río en Maimón, Fantino, Contuí, Arenoso y muchas otras comunidades.

No identifica las empresas granceras que depredan, por temor a represalia. Y pide apoyo de los medios de comunicación para la protección del que fuera el río más caudaloso de la República Dominicana.

Es un caso para que el Ministerio de Medio Ambiente ponga atención, investigue y aplique sanciones y correcciones, si encuentra que esta denuncia es cierta. Es una responsabilidad investigar lo que está ocurriendo. Ya antes se han formulado denuncias parecidas y resultan verdaderas, como la depredación del río Camú en La Vega.

Apostamos porque las autoridades de Medio Ambiente actúen en este caso, y apliquen las correcciones que demanda el auxilio del río Yuna