El 19 de enero pasado, este diario publicó una nota editorial titulada ¿Se roban la Estación Arrocera Experimental de Juma, en Bonao?, en el que planteaba la preocupación sobre las expropiaciones de terrenos estatales, que eran del Instituto Agrario Dominicano, y formaban parte de la Estación Experimental Arrocera, de Juma, en Bonao.
El director ejecutivo del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), remitíó una aclaración con fecha 20 de enero, pero que recibimos el 28 de enero, en la que formula algunas aclaraciones sobre lo que ha ocurrido con las tierras arroceras de Bonao.
La carta dice lo siguiente:
20 de enero de 2014
DE/0027R/15
Señor
Fausto Rosario Adames
Director de Acento.com.do
Santo Domingo, República Dominicana
Distinguido señor Adames:
Ante todo permítanos saludarle por este medio y a la vez pasar hacer algunas precisiones sobre el artículo ¿Se roban la Estación Arrocera Experimental de Juma en Bonao?, publicado el 19 de enero del 2015, en su sección Editorial de su leído periódico digital Acento.com.do.
Por medio de la presente queremos precisar que los terrenos arroceros que bordean la Autopista Duarte, a la altura de la entrada a la Falconbridge Dominicana y los que se refiere su Editorial, son parcelas de productores de arroz de la Reforma Agraria, las cuales fueron entregadas por el Instituto Agrario Dominicano (IAD), dentro del asentamiento AC-01, por lo tanto no pertenecen a la Estación Experimental Arrocera de Juma.
Los terrenos de la Estación Experimental Arrocera de Juma, pertenecientes a este Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), están localizados a 1.5 kilómetros al sur de la entrada a la Falconbrige Dominicana y no han sido tocados ni mutilados para uso urbano.
Es oportuno resaltar que en nuestra Estación Experimental Arrocera de Juma se mantiene un programa continuo de desarrollo de nuevas variedades de arroz a través del mejoramiento genético del cultivo que contribuye con garantizar semillas de calidad a los productores dominicanos. Nuestros investigadores han desarrollado muchas de las variedades que utilizan los productores de arroz en sus siembras como semilla. Una de estas variedades es ¨Juma 67¨, de la cual se siembra más del 60% del área arrocera dominicana.
Agradeciendo de antemano su colaboración con la aclaración del asunto antes expuesto, le saluda.
Cordialmente,
Rafael Pérez Duverge
Director Ejecutivo
Más preguntas y las nuevas dudas
Agradecemos la carta del director ejecutivo del IDIAF, pero reiteramos algunas de las preguntas que formulamos en la nota editorial y ahora planteamos otras interrogantes:
Si ahora son parcelas de parcelemos de la Reforma Agracia, cuándo se hizo esa repartición de parcelas? Por qué si son parcelemos de la Reforma Agraria, los que tienen la propiedad de esos terrenos, entregados por el IAD, ahora hay empresas de expendio de artesanías, estacionamientos de camiones de carga, empresas envasadoras de gas y terrenos que están en proceso de secado (eran de cultivo de arroz), para otros usos que no son los que presumiblemente los que asignó el Estado al hacer asentamientos agrícolas?
Igualmente nos preguntamos qué ocurrió, administrativamente, con esas tierras que eran de cultivo de arroz y ahora son para negocios al borde de la Autopista Duarte? Cuáles son los nombres de esos parceleros?
Sigue oscuro el procedimiento administrativo utilizado para la repartición de esas tierras, y no tiene sentido la explicación de que ahora son parcelemos arroceros privados los propietarios, porque si las tierras fueron repartidas por el IAD fue para producción agrícola y no para los negocios que se instalan.
Hace falta que se explique mejor lo que ha ocurrido allí, y por tanto reiteramos los términos fundamentales, principales, del editorial del 19 de enero de este año, que puede ser visto en el siguiente enlace: