Acento ha llegado a los ocho años. En este tiempo de revolución tecnológica, de amenaza constante para el periodismo profesional, de destrucción de grandes industrias de la comunicación, eso es una victoria de la que nos congratulamos y por la que nos sentimos agradecidos, en particular de quienes nos han apoyado y han confiado en el equipo de profesionales responsables de esta empresa.

Luego del nacimiento de Acento el 16 de febrero de 2011, hemos tenido la oportunidad de lanzar numerosos proyectos, que han surgido hermanados de la idea original de Acento. Uno de ellos ha sido el canal de televisión AcentoTV, al que hemos apostado y seguimos apostando, porque confiamos que el buen contenido sigue teniendo público y continuará vigente en la expectativa de los usuarios de las informaciones nacionales e internacionales.

Acento y sus medios relacionados siguen apegado a los valores y principios que le dieron origen: la independencia, la profesionalidad, la ética, la defensa del derecho a la información por parte de una sociedad continuamente expuesta a los más variados intereses, y conflictos de intereses, tanto del gobierno como de los grupos privados.

Pese a los años que tiene, fue pronunciada a finales del siglo antepasado, la frase de José Martí sigue teniendo vigencia:

"Sólo quien sabe de periodismo, y de lo costoso del desinterés, puede estimar de veras la energía, la tenacidad, los sacrificios, la prudencia, la fuerza de carácter que revela la aparición de un diario honrado y libre”. Lo dijo con la publicación del primer número del periódico Patria, el 14 de marzo de 1892, y aún sigue vigente su advertencia.

Agradecemos a los lectores que continúan apoyando la oferta periodística y de opinión de Acento, del mismo modo que agradecemos a los anunciantes y a los grupos empresariales que han confiado en este esfuerzo, y que le han dado ánimo para continuar. También agradecemos a los colaboradores que continúan aportando sus puntos de vista en un debate nacional que debe continuar, siempre buscando el perfeccionamiento de la discusión, en procura del desarrollo de los dominicanos y dominicanas.

En los próximos días lanzaremos nuevos proyectos, en los que hemos trabajado durante muchos meses del pasado año y seguimos y seguiremos trabajando en ellos en los meses por venir. Uno de ellos es la renovación gráfica de Acento, lo mismo que la reorganización de gran parte de su contenido. Esperamos contar con el apoyo del público en este maravilloso trabajo que es el periodismo con el que nos hemos comprometido.

Finalmente, reiteramos lo que escribimos en el primer editorial de Acento en 2011:

Aquí estamos a partir de ahora, con Acento. Trabajaremos con una materia prima dúctil y maleable, como es la noticia. Trataremos de hacerlo con la mayor pulcritud, como lo hemos hecho en el pasado, con respeto por la opinión ajena, y siempre en busca del bien común, y hasta del entendimiento o el consenso. Nuestra vocación última es mejorar el ejercicio democrático y ser parte de un país más decente, equitativo, justo y donde no existan las injusticias y la inequidad. Queremos ser parte de un país educado, con trabajo, donde cada quien se gane su sustento y disfrute tanto como se lo permita su realidad de los bienes materiales y espirituales de la nación y del mundo.

Nuevas ideas irán surgiendo. Nuevos proyectos vendrán acompañados de Acento para asegurar su sustento. Es un gran esfuerzo el que hemos hecho, y pensamos que con su apoyo podremos sostenernos y permanecer, sin variar nuestro compromiso, que hemos realizado en este primer editorial ante los lectores.