El Consejo Nacional de la Magistratura informó este viernes los nombres de los 4 jueces que se integrarán al Tribunal Constitucional, los cuales sustituyen a igual número que cumplió con su tiempo de ejercicio de tan importante responsabilidad judicial.

Los elegidos son María del Carmen Santana de Cabrera, Jose Alejandro Vargas, Manuel Ulises Bonelly Vega y Eunisis Vásquez Acosta.

Serán juramentados el próximo martes 26 de enero en una ceremonia en el Palacio Nacional.

Eunisis Vásquez Acosta
Eunisis Vásquez Acosta
María del Carmen Santana de Cabrera
María del Carmen Santana de Cabrera
Manuel Ulises Bonelly Vega
Manuel Ulises Bonelly Vega
Jose Alejandro Vargas
Jose Alejandro Vargas

 

 

 

 

Los cuatro ciudadanos jueces del Tribunal Constitucional deben de tener presente que el país, a través de sus más altas autoridades representadas en el Consejo Nacional de la Magistratura, ha puesto en sus manos una delicada responsabilidad.

Les tocará decidir sobre asuntos que importan y afectan a toda la colectividad social, y no sólo a individuos ni a grupos particulares. Pues se trata de hacer justicia y no de otorgar privilegios a unos sobre otros.

Entre los elegidos los hay que saben bien de qué se trata el digno, exigente y delicado trabajo de impartir justicia. Es una labor de este mundo, no de otro.

La labor de juez no debe de tener más guía que la ley. En consecuencia, al juzgar se sustentará solo en la ley, no en las presiones que puedan ejercer sectores u organizaciones, no importa la naturaleza de esos actores.

No se juzga para ganar simpatías ni aceptación social. Tampoco para atender clamores ni invocaciones. Entre los elegidos los hay que saben bien de qué se trata el digno, exigente y delicado trabajo de impartir justicia. Es una labor de este mundo, no de otro.

A los elegidos los felicitamos y los exhortamos a honrar la confianza de la que son depositarios al convertirse en jueces de una de las más importantes cortes, el honorable Tribunal Constitucional de la República Dominicana.