Luis Henry Molina tiene ya una larga experiencia en el Estado, desde sus inicios al frente de la Escuela del Poder Judicial, y luego como viceministro de la presidencia desde el 2012. El 16 de agosto del 2016 el presidente Danilo Medina lo designó como director del Centro de Promoción de las Inversiones (CEI-RD), una posición que se supone a ser desempañada por un economista.

Luis Henry Molina pasa ahora a la presidencia del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), una entidad reguladora de uno de los mercados más activos y de mayor crecimiento, pero donde existen las más vergonzosas y lamentables truculencias, por todas las rendijas por donde se cuela la corrupción, el pillaje y el tigueraje empresarial.

Saludamos con entusiasmo que Luis Henry Molina asuma una posición en la que se requiere honestidad, carácter, persistencia, resistencia al chantaje y a la sonsaca, y donde hay que tomar decisiones valientes para cerrar los medios electrónicos ilegales que haya que cerrar, y poner en orden todo el espectro radioeléctrico del Estado, utilizado como parte del pillaje en que hemos caído durante muchos años.

Por supuesto, que no se trata solo de Luis Henry Molina. Se trata también del equipo que le acompañe en el Consejo Directivo del INDOTEL, de la Dirección Ejecutiva, y del ordenamiento jurídico que existe, en el que han confiado las grandes empresas internacionales que han venido a invertir en la República Dominicana precisamente confiando que la entidad reguladora no permitirá las vagabunderías que hasta ahora se han permitido.

Deseamos éxito a Luis Henry en su nueva responsabilidad, como presidente del INDOTEL, y le recomendamos no asumir responsabilidades con ilegalidades e incumplimiento de la ley. Como abogado y persona ética estamos seguros de que cumplirá su responsabilidad y ayudará al reordenamiento del espectro radioeléctrico nacional, aplicando las sanciones que correspondan a quienes traten de ser más listos de la cuenta.

Bienvenidos los cambios en la CNE

Desde hace algo más de dos años venimos reclamando desde este espacio que nuestro país merece una mayor competencia, organización y seriedad en el sector eléctrico por parte del gobierno dominicano. El estado dominicano tiene una posición predominante en el sector eléctrico del país, como regulador (Ministerio de Energia y Minas, Superintendencia de Electricidad, Comisión Nacional de Energía), presidente del operador del sistema (el Organismo Coordinador), propietario de las distribuidoras EDE Norte, EDE Sur y EDE Este, así como generador de electricidad a través de su participación en empresas de generación eléctrica (Itabo, EGE Haina, EGE HID, etc) y la futura Punta Catalina.

Saludamos con énfasis cuando se puso como cabeza del Ministerio de Energia y Minas al Dr. Antonio Isa Conde, quien ha demostrado ser inagotable en su lucha por formalizar y normalizar el sector. Saludamos al nuevo Super Intendente Cesar Prieto, ingeniero conocedor del sector y las necesidades del mismo. Criticamos los comportamientos del ya ex-director de la CNE, Juan Rodriguez Nina, quien ahuyentó cientos de millones de dólares de inversión en energía renovable en el país y favoreció dentro de la institución que dirigía la arbitrariedad y la falta de apego a la ley y su espíritu, muy a pesar de los buenos profesionales que trabajan en la CNE.

Tanto el señor Juan Rodriguez Nina como una parte de su equipo jurídico causaron daño a los propósitos del presidente Medina de promover las energías renovables, pues retrasaron por años el desarrollo de estas energías y cubrieron con un manto gris la institucionalidad y la imagen del mismo.  No acabamos de entender que conociendo el daño causado, el presidente Medina siga premiando al señor Nina con una posición asociada al sector, como miembro del consejo de la CDEEE. Si hay algo que necesita la CDEEE es mayor transparencia y dudamos que el ex director de la CNE ayude en estas labores. Muchas veces las decisiones de los presidentes son inescrutables, y solo ellos sabrán las razones por las que asumen sus decisiones.

Damos la bienvenida a Angel Canó como director de la Comision Nacional de Energía. Lo recibimos con los brazos abiertos, como líder que es en el desarrollo del derecho energético en el país y el trabajo inagotable que ha realizado hasta el día de ayer en la Super Intendencia de Electricidad. Le animamos a reavivar el espíritu de servicio de la Comision Nacional de Energía, a recuperar la confianza de los actores privados en el quehacer de la institución y apoyar sin menoscabo el desarrollo sostenible del país y sus energías renovables. Estamos seguros que con Angel Canó se podrá avanzar con mayor seguridad y credibilidad.