De las designaciones de Danilo Medina, el 16 de agosto, hay que destacar la de Isidoro Santana como Ministro de Economía y Planificación. Es uno de los ministerios más estratégicos para el desarrollo de las fuerzas productivas y para el gobierno, además de que es el ministerio coordinador de la cooperación internacional con la República Dominicana en materia económica.
Isidoro Santana, además de economista de larga experiencia, no ha sido un militante político ni tiene adhesión al partido de gobierno. Se trata de un profesional independiente, mocano como varios funcionarios del gabinete, y ha sido un militante del movimiento cívico Participación Ciudadana, hasta el punto de haber sido en dos ocasiones Coordinador General de esa entidad.
Le deseamos éxitos a Isidoro Santana en sus funciones como Ministro de Economía y Planificación. Isidoro lleva varios años como columnista de Acento, abordando los más variados temas de economía. Aunque por razones obvias no pueda continuar escribiendo, su espacio en las páginas de este medio se le reserva para cuando decida retornar.
Nos alegra la designación de Andrés Navarro como ministro de Educación. Es el más importante ministerio del gobierno, tomando en cuenta el monto de recursos que se le asigna cada año y la relevancia que la sociedad dominicana ha otorgado al sector educativo. Navarro fue ministro de Relaciones Exteriores y demostró ayer capacidad, competencia, lealtad, prudencia y respeto a las normas en el ejercicio de sus funciones. Reiteramos nuestro criterio cuando Navarro fue designado y carecía de la experiencia ejecutiva para ejercer una delicada función: Su formación de base le ayudará a aprender rápidamente y a tomar las decisiones más acertadas. Lo mismo ocurrirá con el Ministerio de Educación, en donde más que un político o un maestro hace falta alguien con la sensibilidad y capacidad de administrar correctamente los recursos del 4 por ciento del PIB.
Nos complace la designación del abogado Flavio Darío Espinal como consultor jurídico del Poder Ejecutivo. Había sido embajador en Washington y embajador ante la OEA, en la gestión del doctor Leonel Fernández. Retornó a establecer su propia oficina de abogados, y es un intelectual del derecho. Ha sido maestro, director de la carrera de derecho en la PUCMM, es un polemista de altos vuelos y no tiene compromisos políticos conocidos, más que las gratitudes que pueden derivarse de las designaciones que en el pasado le hicieron. Flavio Darío Espinal en la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo enaltece al gobierno del presidente Danilo Medina.
Una designación que sorprende es la de Jean Alain Rodríguez como Procurador General de la República. Debido a su función como director ejecutivo del CEI-RD, se le percibía más como una figura de la economía. Como abogado trabajó el área civil y no la justicia penal, y fue asesor legal de Aduanas, INDOTEL y del Ministerio de Turismo. Fue abogado auxiliar de la Fiscalía del Distrito Nacional y suplente de la Junta Electoral del DN. Su licenciatura en derecho la cursó en el PUCMM y completó tres maestrías en derecho en París y en Italia. Con las nuevas funciones que asumirá, incluyendo la membresía del Consejo Nacional de la Magistratura, su perfil cambiará radicalmente, y la imagen de niño bueno es probable que se sustituya por las controversias que siempre generan las decisiones de la Procuraduría General de la República. Le deseamos éxitos en sus funciones.
Ruben Paulino Sem como ministro de Defensa, Luis Henry Molina como director del CEI-RD, Janet Camilo como ministra de la Mujer y Pedro Vergés como ministro de Cultura son figuras frescas en el gabinete, que de seguro podrán ayudar al presidente en su interés de enviar un mensaje de renovación del viejo gobierno iniciado en el 2012.