Se inició formalmente anoche el Congreso Aprendo 2015, convocado por Acción Empresarial por la Educación (EDUCA). Es la XIX edición de este encuentro anual que tiene por misión ayudar en la mejora de la educación dominicana.

Se trata de un Congreso Internacional, que este año tiene como tema Formación y Carrera Docente: profesión que cambia vidas. El inicio ha sido este viernes con una conferencia magistral titulada “Profesor, Profesión, Profesar: La carrera docente y sus retos en América Latina y el Caribe”, a cargo de David Calderón, co-fundador y director general de Mexicanos Primero.

EDUCA y las entidades que brindan apoyo para que este congreso sea posible, en especial el Banco Popular, están poniendo atención sobre la cuestión esencial de la reforma educativa en nuestro país. La formación docente es la fuente de la mejoría de la calidad de la educación, en cualquier país y en cualquier circunstancia.

La República Dominicana inició hace tres años una reforma educativa, partiendo de la asignación del 4% del Producto Interno Bruto a la educación media, que ha encontrado obstáculos en la baja calidad de los docentes y en la baja calidad del producto que egresa de las escuelas. Como se trata de una cadena, también tenemos universitarios de muy baja calidad, profesionales con precaria formación, escasa investigación científica, nula actividad de patentes por parte de las academias dominicanas, y un grado de pobreza vergonzoso en materia de innovación vinculada con la educación.

Elena Viyella, presidenta de EDUCA, ha dicho las razones por las cuales en esta ocasión el Congreso Aprendo 2015 pone su foco de atención en la carrera docente. Ha mejorado el nivel salarial de los maestros dominicanos, ha mejorado la calidad física de las aulas y ahora hay más aulas, por la inversión y la fiebre del gobierno en levantar nuevas escuelas.

Lo que falta es mejorar la calidad docente.

“La calidad de la educación, lo hemos dicho una y otra vez en EDUCA, depende en gran medida de cuánto saben y con qué grado de responsabilidad se desempeñan los educadores dominicanos desde el nivel inicial hasta el nivel universitario”, ha dicho Elena Viyella.

Apoyamos decididamente este Congreso y lo entendemos como una de las formas de impulsar la mejoría de la calidad de la educación dominicana, porque se sustenta en la mejoría de la formación de los docentes, y porque previamente ha dedicado su atención a los temas relacionados con la metodología y los programas curriculares.

Esperamos que el Congreso Aprenda 2015 sea una oportunidad para el magisterio, y que las entidades dedicadas a la formación de los maestros tengan la oportunidad de mostrar sus potencialidades y recibir información y metodologías que les ayudan a seguir creciendo.

La mañana de este sábado 21 se dedica a distintas conferencias sobre el estado de la formación de profesores en República Dominicana, las experiencias en otros países de Latinoamérica y el rol de la tecnología y la neurociencia en la práctica docente. En la tarde, los asistentes participan en talleres simultáneos y concluyen con un evento de integración para educadores, estudiantes, tomadores de decisión y los conferencistas internacionales. Para los periodistas habrá un taller la tarde del sábado sobre las mejores prácticas de apoyar el trabajo de los maestros desde los medios de comunicación.

El domingo continuarán las experiencias internacionales y será también el turno del Estado dominicano que expondrá sobre las políticas de certificación y el desarrollo de la carrera docente. Habrá también tiempo para conocer oportunidades de desarrollo profesional dentro y fuera del país.