Las autoridades del numerosas instituciones estatales, encabezadas por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) han lanzado un operativo preventivo para reducir los accidentes de tránsito en las fiestas navideñas, y de paso bajar el número de muertes en este importante período del año.

Le han llamado “Navidad Segura, Un Pacto Por la vida 2018-2019”. En este período, y porque personas y familias se descontrolan y desbordan la racionalidad con la que deben conducirse, hace falta políticas públicas de protección ciudadana, como esta campaña. Lo que debe ocurrir es que toda la ciudadanía brinde su apoyo a este esfuerzo. Si todas y todas aumentamos las alertas, aportamos un poco por nuestro propio bienestar, y asumimos con responsabilidad colectiva el cuidado, habrá menos muertes por accidentes, menos mutilaciones, menos ahogamiento en las playas, y menos borrachos e intoxicados por alcohol, que resultan los casos más frecuentes de accidentes y lesiones.

Brindemos todo el apoyo que necesitarán los voluntarios y demás personal, en este operativo que incluye los días 24 y 25 de diciembre, hasta el 26, cuando una gran parte de las familias que se desplacen deberán comenzar el retorno a las labores cotidianas. El número de voluntarios y personal que trabajará en este operativo supera las 39 mil personas. Una gran parte de ellos estarán en las carreteras y entradas y salidas de las grandes ciudades y puntos turísticos.

Quienes manejen y conduzcan con sus familiares deben contribuir con la seguridad de los suyos y de los demás, respetando las disposiciones de tránsito, respetando a las autoridades y voluntarios, y nunca desesperándose cuando se produzca algún entaponamiento.

Seamos ciudadanos civilizados. Respetemos el derecho de los demás a desplazarse por las vías públicas en iguales condiciones que nosotros. Pero sobre todo protejamos las vidas de nosotros mismos y de quienes nos acompañan. El acento debe ponerse en respetar las normas, y cumplir el mandato, de las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia.