La noche de este martes el Banco BHD-León realizó la sexta edición de su premio que reconoce a las extraordinarias Mujeres que Cambian el Mundo.

Aunque el título parece tratar de un liderazgo mundial, con influencia extraordinaria, en realidad se trata del trabajo tesonero de mujeres que tejen sueños, que labran la tierra, que bordan necesidades y que hacen realidad los deseos de superación de mujeres y hombres de la marginalidad, que están en el olvido y que ansían el trabajo, la dirección, el estímulo y la organización de alguien que asuma su potencial y lo dispare al infinito.

Se trata de mujeres de los campos y municipios del territorio nacional. Algunas científicas que iniciaron una titánica labor sin ninguna pretensión y que se han convertido en revolucionarias y multiplicadoras de vida, de sueños, el tejedoras de colchones para amortiguar los sufrimientos de miles de ciudadanos. Crean organizaciones, sostienen escuelas, consiguen canalizar el agua, investigan el Alzheimer, atienden y sostienen a pacientes de cáncer en la primera infancia. Son campeonas que merecen el reconocimiento y el empuje que un premio como este les otorga, con seguimiento, asistencia técnica, soporte financiero. No se trata sólo de la entrega de un premio. Se trata de una labor de sostenibilidad para multiplicar la fuerza de estas mujeres extraordinarias.

El Banco BHD-León ha brillado en su responsabilidad social corporativa con el apoyo y estructura de seguimiento que ha brindado a las mujeres reconocidas cada año. Este reconocimiento también cambia el mundo de estas mujeres extraordinarias. Como se dijo anoche, por parte de una de las 10 mujeres preseleccionadas, se trata de los cambios que necesitan y hacen felices a los que habitan los pequeños mundos en que viven y trabajan estas mujeres, en los que hay miles y miles de personas de todas las edades y condiciones sociales.

Este 2021 la ganadora del primer lugar ha sido Daisy Acosta, quien ha hecho una labor de investigación impresionante sobre el Alzheimer y ha tocado incluso las puertas de la Organización Mundial de la Salud entregando resultados sobre su gran trabajo. Narró que fue una hija suya que le dijo que debía ser parte del concurso Mujeres que Cambian el Mundo, y que para ella aquello era una exageración. Su trabajo es su vocación y su vida, y pese a los grandes pasos que ha dado no creía que era merecedora de un reconocimiento. Así son las grandes mujeres reconocidas por este premio.

El perfil brindado por la entidad financiera sobre Daisy Acosta es el siguiente: Investigadora científica, médico psiquiatra y geriatra. Creadora del primer Banco Nacional de Cerebros de República Dominicana para la investigación sobre enfermedades neurodegenerativas. Fue presidenta de la Asociación Mundial del Alzheimer y fundadora del grupo médico científico 10-60 para el estudio y entendimiento del Alzheimer y su realidad en países desarrollados y en vía de desarrollo, cuyo protocolo está siendo implementado en México, Perú, Venezuela, Puerto Rico, Cuba China, India y República Dominicana. En su práctica médica, realiza esfuerzos importantes para el seguimiento y acompañamiento de personas cuidadoras de pacientes con Alzheimer y otras demencias.

Por supuesto que esta mujer extraordinaria merece el reconocimiento. Luis Molina Achécar, presidente del Grupo Financiero BHD-León, como representante de la entidad que hace el reconocimiento, acompañado de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y la primera dama, Raquel Arbaje, entregaron el premio. Cuánta emoción y calidad en un reconocimiento, y cuanta sencillez en una mujer inmensa, que como una araña teje solidaridad, amor, aportes científicos, y muchas otras virtudes en favor de hombres y mujeres dominicanas y latinoamericanas. Estamos ante una mujer inmensa. Felicidades.

Las mujeres receptoras de los dos segundos lugares fueron también impresionantes: Ramona Ureña, activista ecológica, presidenta y fundadora del Comité de Protección Ambiental e integrante de la Asociación de Productores de Cacao de la Microcuenca Haina Duey; y Evely Peniche, educadora y fundadora del Colegio Cristiano Espacio de Amor un modelo pedagógico y de enseñanza integral inclusivo que da respuesta a las necesidades de educación de más de 500 estudiantes de las comunidades de alto riesgo social de Villa Emmanuel, Las Chichiguas.

Y las demás preseleccionadas merecen mención: Jalenny Martínez, diabetóloga y nutricionista, Liquedia Ventura, cantante y violinista, Margarita Meyer-Guerrero, creadora y sostenedora de la Fundación Proeducado (desde Suiza apoya proyectos y comunidades en RD), María Cáceres, presidenta del Patronato Albergue Casa de Martina, María Peralta, presidenta de la Fundación Mamá Chica, María Trinidad Ayala, de la pastoral de la Salud de la Arquidiocesis de SD, Ramona Ureña, activista ecológica, y Wendy Gómez García, coordinadora de la Unidad de Hemato Oncología, del Hospital Robert Read Cabral.

Felicidades al Banco BHD-León por una actividad que energiza la voluntad de los desfavorecidos y los marginados para levantarse y crear realidades diferentes que se acercan a la felicidad.