Monseñor Agripino Núñez Collado, luego de su salida de la rectoría de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) decidió contar la historia de su vida y los detalles que se ha guardado de los acontecimientos más relevantes en que ha participado, muchos de ellos políticos y estatales o de carácter electoral. “Ahora que puedo contarlo…” es el título del primer tomo de sus memorias, que ya está en manos del gran público.

Es buena decisión que Monseñor Núñez Collado cuente su versión de los acontecimientos políticos. Pocos hombres públicos lo han hecho, y han terminando llevándose detalles interesantes de sus vidas y las decisiones que tomaron a la tumba. En particular hombres de Iglesia, como Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, o Monseñor Roque Adames Rodríguez no dejaron versiones escritas de sus memorias. Tampoco lo hizo el cardenal Octavio Antonio Beras, ni lo ha hecho el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez. Apenas contamos con unas muy limitadas memorias de Monseñor Ricardo Pittini (Memorias salesiana de un arzobispo ciego), y algún otro libro que cuenta la historia de vida de los grandes administradores de la Iglesia Católica dominicana. Monseñor Rafael Bello Peguero y el padre José Luis Sáez se han encargado de reconstruir la historia de muchos de los más importantes hombres de iglesia de la República Dominicana.

Habría que aclarar que Monseñor Núñez Collado habla de su historia en la Iglesia, como sacerdote, su formación y las responsabilidades que fue asumiendo, sin tocar absolutamente ninguna confidencialidad del manejo de la Iglesia sobre asuntos políticos. Cuando Monseñor Núñez Collado se refiere al “ahora que puedo contarlo…” es a los asuntos públicos, su trato personal con Balaguer, Juan Bosch, Peña Gómez, Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco, Hipólito Mejía. Y de paso cumple con una responsabilidad que le toca: Contar la historia de cómo se levantó y consolidó la Universidad Católica Madre y Maestra.

Y todo el mundo sabe que Agripino tiene mucho que contar sobre su relación con el poder eclesial, pero no lo hará, y que es muy probable que tampoco se refiera a su salida de la rectoría de la PUCMM luego de 45 años llevando sobre sus hombros la universidad de la Conferencia del Episcopado Dominicano. Hubo varios prospectos que fallaron para ocupar su posición, y monseñor tuvo que quedarse más tiempo del que se tenía planeado dirigiendo la universidad. De eso no hablará. Es sintomático que a la Puesta en circulación del libro en la capital no haya asistido el rector de la PUCMM, ni haya asistido ningún obispo, si siquiera auxiliares en los casos de las arquidiócesis de Santo Domingo y Santiago. El acto se hizo en un hotel y no en el ámbito académico donde Núñez Collado encabezó tantas actividades.

Las memorias de Agripino cuentan su versión de la historia política en la que él estuvo presente. Son acontecimientos políticos que colocaron al país en situaciones de riesgo. Y con hay que suponer, hay varias versiones que contradicen la que tiene en sus memorias Agripino Núñez Collado. Manuel Ramón Morel Cerda, pasado presidente de la Junta Central Electoral, ya ha desmentido acremente el libro, diciendo que se trata de un “amasijo de hechos que perdieron el rumbo” y que el autor se confundió o mintió deliberadamente. Habrá más críticas y más versiones.

Lo bueno es que cada quien que tenga versiones y desee exponerlas tiene ahora el estímulo para escribir un libro y ofrecer su interpretación de los hechos ocurridos a partir de 1978, cuando el doctor Joaquín Balaguer se resistía a salir del poder, pero el PRD le ganó las elecciones. Los acontecimientos que se sucedieron desde entonces llevaron a Monseñor Agripino Núñez Collado a un protagonismo pocas veces visto, sin ser un funcionario público de designación ni elección, fue el centro de los cambios en la Constitución y en las leyes de más relevancia, y fue quien estructuró los pactos de mayor importancia. Monseñor Núñez Collado lo que ha hecho es abrir el debate, y eso hay que agradecerlo.

Relacionados:

https://acento.com.do/2020/actualidad/8770617-nunez-collado-reune-actores-politicos-no-eclesiales-al-poner-a-circular-su-primer-libro-de-memorias/

https://acento.com.do/2020/actualidad/8771799-morel-cerda-ex-presidente-de-la-jce-dice-que-memorias-de-agripino-son-un-amasijo-de-hechos-que-perdieron-el-rumbo/