El Ministerio de Cultura informó que su principal ejecutivo, doctor Pedro Vergés, viajó a Madrid, España, para participar en la Feria Internacional Turística 2018 (FITUR), en la que estuvo presente con una amplísima delegación dominicana el Ministro de Turismo, Francisco Javier García.

Interesante que el Ministro de Cultura asistiera a Fitur 2018. Total, con tantas cosas por atender y por hacer en su país, que puede darse el lujo de acudir a Fitur, y hasta reunirse con el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, para invitarlo a que ofrezca una conferencia en la República Dominicana, parece un gran esfuerzo. Nada concreto quedó, pero Pedro Vergés estuvo en Madrid varios días.

Mientras hacía turismo, en el mejor sentido de la palabra, en la República Dominicana el Consejo Editorial de la revista de ese ministerio, País Cultural, abandonaba el trabajo y decidía que la revista no sale más, porque han publicado tres ediciones de la excelente publicación, pero nadie conoce lo que allí se publica, porque el Ministerio de Cultura ha guardado todos los números en sus almacenes, y no hay nadie que  distribuya esa publicación, sea para divulgación de un excelente contenido o como regalo.

Cuando se le informó al Ministro  que las revistas, con dos números en almacén, había que sacarla a la calle, que debe ser la vocación de cualquier publicación de esta índole, la respuesta fue que la revista debía ser vendida, no regalada. El tercer número se imprimió y quedó almacenado, y muy pocos conocen el esfuerzo editorial y voluntario de un grupo de personas como Basilio Belliard, Plinio Chahín, Pedro Delgado Malagón, Jochy Herrera, José Mármol, Rafael Núñez Cedeño y Marcio Veloz Maggiolo. Soledad Alvarez era la directora y Angela Hernández la editora. Ya no hay más revista País Cultural, una verdadera pérdida, mientras el escritor y ministro Vergés se ocupaba de atender los compromisos turísticas relacionados con Fitur, y con la cultura.

Ojalá que las ideas del turismo cultural florezcan y que podamos aumentar el número de turistas procedentes de España, y otros países, porque en el país Podrían encontrar una oferta interesante, relacionada con nuestras raíces culturales. Sería un gran apoyo al objetivo de los 10 millones de turistas por año.

El Ministerio de Cultura acaba de informar que en el viaje a Fitur 2018, el ministro Vergés tuvo la iniciativa de reunirse en España con el Ministro de Turismo de la República Dominicana, Francisco Javier García, y que de ese modo iniciaron conversaciones para promover el turismo cultural.

Lo que dice el Ministerio en su página de Internet es lo siguiente:

Encuentro con ministro de Turismo

En el marco (sic) de su visita a España, el ministro Vergés sostuvo además reuniones en el marco (sic) de FITUR 2018, que se celebró en Madrid, con la finalidad de afianzar un proyecto de turismo cultural y turismo lingüístico que acompañe el crecimiento de la industria turística nacional, el cual agregaría valor a nuestra oferta para los visitantes extranjeros.

Para esos fines, se reunió con el ministro de Turismo, Francisco Javier García, con quien acordó concretar lo acordado al regreso de ambos al país.

Este es un país de paradojas, como ha escrito Juan Bolívar Díaz. El Ministro de Cultura va a Madrid para reunirse con el Ministro de Turismo dominicano, y hablar de turismo lingüístico. Extraño, pero es así. Lo informó el propio ministerio en su página web.