Satisface la captura del narcotraficante Joaquín (El Chapo) Guzmán, en México. El presidente mexicano Enrique Peña Nieto lo anunció como un acontecimiento importante de inicio de año para  su país.

De inmediato las felicitaciones han fluido desde diversos puntos del mundo. El año pasado El Chapo Guzmán protagonizó la segunda fuga en la historia de sus conflictos con la ley. Estados Unidos ha sido uno delos primeros en felicitar la valentía del operativo de los cuerpos militares y de inteligencia de México. Ya un aspirante a la presidencia ha pedido a Barack Obama que solicite de inmediato la extradición del narcotraficante, quienes procesos pendientes en más de cinco Estados norteamericanos.

Los mexicanos han sufrido terriblemente en su guerra contra el narcotráfico. Ha sigo una guerra violenta, sanguinaria, varios jefes de gabinete han muerto en accidentes, gobernadores y alcaldes han sido asesinados, y la población civil ha sido masacrada en una guerra cruzada entre narcotraficantes y autoridades cómplices o con métodos draconianos. Hay miles de desaparecidos  en México por la guerra contra las drogas.

El Chapo Guzmán es la cabeza visible de uno de los carteles de drogas más activos y potentes: el cartel de Sinaloa, que se integra dentro del llamado cartel del Pacífico Mexicano. La gente entiende que este cartel es el bueno de la película, porque es menos violento, porque utiliza métodos más sofisticados para lavar su dinero, y porque opera con una maquinaria que facilita la redistribución de ingresos en los lugares donde tiene poder. Pero esa es una falsa interpretación. Más violentos y menos violentos, los carteles de las drogas corroen los cimientos de las sociedades, de la democracia, de la justicia, y sustentan sus actividades en las más variadas formas de actos criminales.

La Procuraduría General de la República Mexicana identificó 9 grupos o carteles importantes en ese país. El cartel del Pacífico es el más importante, aunque El Chapo y sus subgrupos sean más sofisticados. Son los siguientes:

-Cártel del Pacífico

-Los Arellano Félix

-La Familia Michoacana

-Carrillo Fuentes

-Beltrán Leyva

-Los Zetas

-El cártel del Golfo

-Los Caballeros Templarios

-El Cártel Jalisco Nueva Generación.

El periodista y escritor Jorge Zepeda Petterson ha publicado dos noveles emblemáticas sobre las drogas, las mafias políticas y la corrupción en México, que ayudan a entender la idiosincrasia como se manejan estos grupos, y en particular el de El Chapo Guzmán. En particular la novela Los corruptores (2013) dedica atención a describir las fórmulas de espionaje y chantaje puestas en marcha por los dirigentes del cartel del Pacífico, en su control y dominio incluso del espacio político y la búsqueda de nuevos territorios para sus operaciones.

La otra novela de Zepeda Patterson, ganado del premio Planeta 2014, se titula Milena o el fémur más hermoso del mundo, está enfocada en el tráfico de personas, la prostitución y el chantaje, y la manera en que se utiliza a empresarios y políticos para conseguir la impunidad. El Chapo Guzmán es uno de los personas en la primera novela de Zepeda Patterson, y ayuda a entender la forma en que se ha movido este personaje y el engranaje creado para alcanzar poder, controlar las comunicaciones, y tener en sus manos, con documentos y datos, a los funcionarios más encumbrados del Estado mexicano.

México ha dado un gran paso con la captura de El Chapo Guzmán. Sin embargo, el hecho de que se encuentre prisionero, y vaya a una cárcel de alta seguridad, no significa que sus actividades cesen o que disminuya la labor de su empresa criminal. México deberá evaluar con cautela la posibilidad de la extradición de este personaje, porque si Estados Unidos mantiene la política que ha seguido con los narcotraficantes extraditados desde la República Dominicana, que no se sorprendan de la llegada sigilosa, un día cualquiera, de El Chapo Guzmán, liberado de todos los cargos en su contra.