El gobierno del presidente Danilo Medina acaba de anunciar que tomará medidas para organizar el transporte público, comenzando por aplicar sanciones a los vehículos oficiales que violen las leyes de tránsito, algo que se ha convertido en pan nuestro de cada día.

Gustavo Montalvo hizo el anuncio esta semana. Ojalá que el gobierno pueda organizar un buen plan que le permita al Estado asumir el control de los diversos factores que convierten el tránsito de pasajeros, de carga y de vehículos privados en un verdadero pandemonio.

Estimulamos al gobierno a poner el ejemplo, a dar la batalla para restablecer el control público sobre los diversos actores del sector. Los sindicalistas, empresarios, guagueros, los organismos oficiales que son parte del negocio y del caos y algunos otros que sirven como alicates para agrandar la bolsa privada de negocios que viven del caos.

Aplaudimos el anuncio de Gustavo Montalvo, pero sospechamos que las medidas que se tomarán deben trascender a las anunciadas esta semana, que pueden apenas ser el inicio de un gran cambio en ese sector.

La ciudad tiene ahora dos líneas del Metro de Santo Domingo, con una inversión impresionante. Esas líneas deben tener rutas alimentadoras de autobuses. Los ayuntamientos deben ser parte de la solución, lo mismo que algunas obras de infraestructuras pequeñas, que permitan organizar mejor lo que ya tenemos.

Un comentario: