Está finalizando el 2019, un año de difícil interpretación en los análisis, y nos queda pasar balance sobre cómo hemos avanzado o retrocedido en la vida institucional, económica y política.
Muchos acontecimientos negativos y positivos nos tocaron, pero sin dudas los 8 sucesos más importantes fueron los siguientes.
- La división del Partido de la Liberación Dominicana, luego de las primarias del 6 de octubre, y la separación de su segundo presidente, Leonel Fernández, quien se marchó con un grupo significativo de dirigentes del PLD para formar la Fuerza del Pueblo. Ahora es el gran adversario del PLD y de su candidato presidencial Gonzalo Castillo.
- La selección de Gonzalo Castillo como candidato presidencial del PLD para las elecciones del 2020. Ese acontecimiento generó la división del PLD, y el escándalo opacó la selección de este empresario y funcionario del gobierno del presidente Medina. Gonzalo Castillo fue seleccionado entre siete aspirantes a la presidencia, y resultó ser el de menos experiencia política partidaria, aunque el de mayor confianza del presidente Medina, quien desde el inició favoreció su selección para competir con Fernández en las primarias del 6 de octubre. Gonzalo es técnico con computación y su posición más destacada ha sido como ministro de Obras Públicas. Al ganarle a Leonel Fernández su figura se crece, sobre todo por la experiencia de Fernández, quien ha sido presidente del país en tres ocasiones, y porque la pre-campaña presidencial que tuvo Gonzalo Castillo fue de apenas 36 días. Un hecho pocas veces visto en la historia dominicana.
- La designación de Luis Henry Molina como presidente de la Suprema Corte de Justicia, y la salida de Mariano Germán y un grupo significativo de jueces de las altas cortes, incluyendo el atropello del Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, contra la presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia Miriam Germán. A la magistrada le inventaron una relación con un supuesto narcotraficante, le intervinieron sus comunicaciones privadas, ilegalmente, y la denigraron en la que sería una evaluación de su desempeño como jueza de la SCJ, hasta el extremo de llamar “testaferro” a un hijo suyo con condiciones diferenciadas. El rechazo a ese atropello fue unánime, y de paso opacó la selección de Luis Henry Molina como presidente de la SCJ.
- La sentencia de la Suprema Corte de Justicia, de diciembre, declarándose incompetente para juzgar a los acusados del caso Odebrecht que no tuvieran jurisdicción privilegiada, y remitiendo los expedientes acusatorios contra cinco de los imputados por el caso a primera instancia. De esta forma quedó atrás una tradición de la justicia dominicana de mantener el arrastre en los casos de personas con privilegios de juzgamiento, y que implicaba a otros.
- La campaña internacional contra el turismo dominicano, que redujo significativamente la llegada de turistas de diversas procedencias, especialmente de los Estados Unidos. Esta campaña fue reforzada por la lentitud de las autoridades dominicanas en responder acusaciones por muertes súbitas de ciudadanos norteamericanos y por la agresión a tiros contra el pelotero dominicano, retirado, David Ortiz, ocurrida el 9 de junio. La inseguridad fue un signo dañino que afectó la industria turística y que aún sigue teniendo consecuencias.
- La revelación y persecución y por parte de Estados Unidos contra el narcotraficante dominicano César Emilio Peralta, en un operativo iniciado en agosto, y que resultó fallido en el propósito de apresar al influyente capo, quien se encontraba en un concierto artístico en el este el mismo fin de semana que se hizo la revelación. Peralta tenía conexiones con funcionarios estatales, y nada fue posible en su contra. Finalmente fue apresado en Cartagena, Colombia, y su proceso de extradición hacia los Estados Unidos, sigue su curso, sin que se tenga datos sobre las actuaciones de la República Dominicana para recibir datos de las revelaciones que su apresamiento pueda generar.
- Y finalmente, el caso Odebrecht y las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sobre los desembolsos de la empresa brasileña de 39.5 millones de dólares para sobornos por la contratación de Punta Catalina, dos plantas de carbón contratadas por el Estado Dominicano, y que implicó pagar a numerosos funcionarios que se utilizaron sobrenombres, y que en la República Dominicana apenas se conocieron tres de los codenomes. Los otros 28 nadie nunca los ha sabido y el Ministerio Público no ha querido tomar decisiones para que esas revelaciones sean dadas a conocer.
- Los penosos resultados de las pruebas PISA que dejaron la República Dominicana en última posición en la evaluación, es la segunda en que participamos, de las capacidades de los estudiantes dominicanos en lectura comprensiva, ciencias y matemáticas.
Muchos otros acontecimientos podrían ser incluidos en esta listo. Los hay para todos los gustos. Buenas y malas noticias. Trágicas y esperanzadoras otras. Estas son las más importantes y las que más repercusión puedan tener. Si usted desea agregar las suyas, puede hacerlo en los comentarios que se abren más abajo. Lo esperanzador, lo positivo, es que los dominicanos y dominicanas seguimos siendo un pueblo alegre, de merengue y bachata. La bachata se convirtió este año en Patrimonio Intangible de la Humanidad. La inflación fue controlada por las autoridades, por debajo de los dos dígitos, y el control de cambio fue igualmente estable, con una economía con inversiones externas por encima de los 2,500 millones de dólares, y con exportaciones por encima de los 9 mil millones de dólares. Luis Abinader se convierte en candidato presidencial del PRM, y las encuestas lo colocan en posición cimera, por encima del PLD. David Collado rechaza ser candidato a alcalde de la capital, y Carolina Mejía se convierte en candidata más importante, junto a Faride Raful a la senaduría, en la boleta del PRM. Hay para escoger. Usted decide cuáles añadir.