El número de viajeros desde y hacia la República Dominicana se ha reducido en los últimos meses. El origen del descenso de los viajes se encuentra en el cierre de algunas operaciones de American Airlines, como la ruta Santo Domingo y Santiago Nueva York, y en el cierre completo de operaciones de Iberia, la línea aérea de España.
Air Europa, que ocupó los vuelos dejados por Iberia, y las líneas aéreas de Estados Unidos, JetBlue y United, han duplicado los precios de los pasajes.
Se puede argumentar que los impuestos que se pagan resultan excesivos y que el Estado es responsable de que los dominicanos y extranjeros que entran y salen hacia y desde la República Dominicana paguen precios abusivos por el transporte aéreo.
Viajar a Puerto Rico sale altamente costo. Un pasaje normal está costando cerca de 500 dólares para un viaje de media hora. Viajar a Nueva York sale aproximadamente por 800 dólares, lo mismo que a Miami.
Y el gobierno tiene que motivarse a revisar las políticas de incentivo y atracción de turistas. No es posible alcanzar los 10 millones de turistas que ha dicho Danilo Medina que desea conseguir con precios abusivos en los pasajes aéreos. Será un sueño imposible, si siguiéramos la lógica que han aplicado las líneas aéreas.
El gobierno debe intervenir en defensa del viajero y de los turistas de Danilo.